Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Allá en la fuente

Por: El Informador

Allá en la fuente

Allá en la fuente

El de atrás paga el tarifazo.

El arte del tarifazo al final del sexenio, una costumbre “republicana” por estos lares, comentan en esta H. Cantina. A partir de hoy, todas las troncales y complementarias de la ruta empresa en la Zona Metropolitana cobrarán 9.50 el pasaje.

Todo estaba servido: el aval de la Comisión Tarifaria y la publicación en el Periódico Oficial. Sólo faltaba la inspección y visto bueno de la Secretaría de Movilidad que era algo así como el dedito del gobernador diciendo sí.

El costo político al cierre de su sexenio es para Aristóteles Sandoval y no para el mandatario entrante Enrique Alfaro. La negociación se prolongó casi hasta el último día.

¿Qué habrá pedido a cambio Aristóteles? Don Bere, el cantinero que todas las huele (sin albur) intuye que mínimo debió haber negociado un trato cortés a futuro con los retrasos y pendientes que deja del Escudo Urbano C5.  

***

Para todos tiene don Héctor Pérez Partida, ex secretario de Finanzas de Jalisco. Ya ven que adelantó su renuncia al gabinete a partir del pasado sábado para comenzar el trámite de su pensión por jubilación ante el IPEJAL.

Pero eso no impide que hoy presente el libro “Finanzas públicas sanas del Estado de Jalisco 2013-2018” en la Canaco. En la convocatoria oficial, por razones obvias, se evita atribuirle un cargo. 

Ahora que se jubile con una pensión de mínimo 132 mil pesos al mes, equivalente al salario cotizado el último año como secretario (eso marca la ley), tendrá tiempo y presupuesto de sobra para escribir sus memorias: “Finanzas sanas vitalicias: el júbilo de jubilarse con salario de secretario 2013-2018”.

En la barra sugieren que el prólogo lo escriba Daviel Trujillo, ex secretario de Desarrollo Social que también renunció el sábado al cargo; y que de una vez el opúsculo se imprima en los “Talleres El Chino López” porque ambos aplicarán la misma fórmula y se jubilarán con pensión de secretarios. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones