Lunes, 26 de Septiembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alcocer habla de nietos y se olvida de Mexico

Por: Daniel Rodríguez

Alcocer habla de nietos y se olvida de Mexico

Alcocer habla de nietos y se olvida de Mexico

Aunque la tasa de mortalidad entre niños a consecuencia del Covid es apenas del 1 por ciento en Estados Unidos -unos 300 casos por día-, los incrementos de hospitalizaciones en los últimos meses preocupan, ya que con el regreso a clases de los menores y las actividades que nuevamente empiezan a desarrollar, pueden llevar a crear un nuevo problema con el surgimiento de las nuevas variantes del virus, según señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta semana un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en Estados Unidos sometio a votación el uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra el Covid para los menores de entre 5 y 12 años de edad, y después de una prolongada sesión de siete horas se dio luz verde se aprobó la medida, que ahora tendrá que ser validada por la misma FDA, que se espera lo haga a más tardar este lunes.

El gobierno del presidente Biden desde hace algunas semanas se ha adelantado a la aprobación y ya ha comprado a Pfizer 65 millones de vacunas pediátricas.

Sin embargo, en varios estados las reacciones a la posibilidad de aplicarse la vacuna a los menores ha sido diferente. En California, el gobernador Gavin Newsom dijo que los niños deberían ser inoculados para asistir a la escuela. En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul simplemente dijo, “vamos a dejar todas las oposiciones sobre la mesa”, mientras que miles de padres de familia se han manifestado en contra de la obligación de inocular a sus hijos.

El tema de la vacuna a los menores por supuesto ha llegado a México. Y solo como referencia, hasta agosto -durante la pandemia- han huerto 407 niños de 0 a 5 años; 112 de 6 a 11 años, y 239 de 12 a 17 años, mientras que los casos acumulados de contagio casi llegan a los 157 mil menores. ¿Y la posición de nuestro país cuál es respecto a la vacunación de menores?. El miércoles pasado, durante una comparecencia en el Senado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, habló a título personal diciendo “a mis nietos no los vacuno”. Argumentó que “los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla en comparación con los adultos, y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna”.

El encargado de la salud del país, la máxima autoridad sanitaria, en una tribuna tan importante donde se le citó para exponer los resultados de la atención a la pandemia -que ha sido un fracaso desde su inicio-, donde dijo que el país se encuentra en el retorno a la normalidad (?) y donde alabó el desempeño del cuestionado subsecretario Lopez-Gatell, emitió un  comentario personal, posiblemente amparado bajo su experiencia médica, pero no apoyado por los estudios, investigaciones y conclusiones de la ciencia que trabajan a marchas forzadas para frenar el virus. Alcocer deberá guardar sus puntos de vista personales y de índole familiar, esperar que la ciencia dicte el camino a seguir y tomar las decisiones correctas por la salud de todos los mexicanos, dejando de lado sus personales consideraciones para sus nietos. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones