Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ahora viene “Las Crucitas”

Por: Alfonso Arzápalo

Ahora viene “Las Crucitas”

Ahora viene “Las Crucitas”

En San Pedro Tlaquepaque, la cuna de los eventos atléticos en nuestra área metropolitana, como siempre este 3 de mayo, el día que se conmemora la “Santa Cruz”, se efectuará la edición número 48 de la tradicional carrera de “Las Crucitas".

Se efectúa el 3 de mayo, sin importar el día, pero siempre el 3, en horario vespertino a las 17:00 horas.

Datos de la fiesta del pueblo

Con salida y meta en el barrio de Santa María, en el cruce de las calles Francisco de Miranda y Santos Degollado, en tres circuitos recorriendo los cuatro barrios más tradicionales y antiguos de San Pedro, donde existe una capilla que venera la Santa Cruz, para un recorrido total de 10 kilómetros 110 metros.

Rememorando las tradicionales fiestas del pueblo, con papeles de colores y todos los vecinos observando y animando el paso de los corredores, en una gran fiesta de gran tradición, como lo fue la primera edición en el ya lejano 1971.

Algo de la historia

Las dos primeras ediciones, 1971 y 1972, logró el triunfo el de Fresnillo, Zacatecas, José Torres, y ya en 1973, el local Fernando de la Cerda hizo sentir la localía.

Posteriormente se dieron grandes triunfos de los locales, Audón Hernández, Feliciano Hernández y Pedro Lara, que le dieron lustre a su población ante la euforia de sus paisanos entre los setentas y  los ochentas, donde los mejores corredores y más notables eran de San Pedro Tlaquepaque.

Pasaron y pasaron los años y se dieron grandes triunfos de corredores de Jalisco, además de los iniciales de Tlaquepaque, como Eduardo Blake, Margarito Alonso, Moisés Íñiguez, José Servando “El Tapalpa“ Rubio, y aparecieron también los de la “Legión Extranjera” y en 2004 se dio el triunfo del de Kenia, Hezron Otwori, con marca de 30´38”.

Últimos ganadores y marcas

Nombre    Procedencia/Marca/Año
1. Úrsula Patricia Sánchez    Jalisco/37’10”/2017
1. Sammy Mutai    Kenia-Jalisco/34’02”
(*) Daniela Alonso    Michoacán/35’48”2011
(*) Margarito Alonso    Jalisco/29’57”/1999

(*) Las mejores marcas son de nacionales, de Michoacán y de Jalisco, con seis y 18 años de vigencia en esta historia, de Daniela y Margarito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones