Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

ATM e Iconia al CPS

Por: Jaime Barrera

ATM e Iconia al CPS

ATM e Iconia al CPS

En julio pasado festejábamos un Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que dirigía en ese momento Lucía Almaraz, por ser incómodo al poder y por sufrir una brutal embestida de las y los diputados del partido Movimiento Ciudadano y sus aliados del PAN y el Verde, en venganza por las críticas que les hicieron al viciado proceso de selección de las consejeras y el consejero de la Judicatura, que cometieron la madrugada del 19 de junio.

La buena noticia es que el CPS, ahora dirigido por Annel Vázquez Anderson, quiere seguir por esa misma ruta de cumplir con su obligación de escrutar, interpelar y denunciar las irregularidades en las que incurra cualquier ente público.

Al menos esa señal lanzaron esta semana, al convocar a la instalación de mesas de análisis para entrar a fondo a la revisión del controvertido proceso de licitación del programa “A Toda Máquina”, que por 3 mil 600 millones pesos se hizo a inicios del sexenio de Enrique Alfaro, y que por diversas denuncias de irregularidades y la presencia de un eventual conflicto de interés, esta multimillonaria operación fue investigada por el Sistema Estatal Anticorrupción. 

La organización de estas mesas, en las que participarán expertos, académicos y organizaciones civiles que se realizarán del 11 al 14 de mayo, adquiere enorme relevancia luego de que justamente al menos dos dependencias que integran el SEA, como la Contraloría General del Estado y el Tribunal Administrativo, prácticamente habían dado carpetazo al caso y exonerado a tres funcionarios de la Secretaría de Admnistración que ya habían sido señalados por la Contraloría de haber cometido irregularidades en la conducción de la licitación.

De hecho, el año pasado había sido la propia Contraloría la que decidió reservar lo que iba del expediente de la investigación del caso ATM por un plazo de cinco años, o hasta que hubiera una sentencia definitiva. Ante esta cuestionable decisión, el Instituto de Transparencia, también perteneciente al SEA, asumió una más que tibia posición para sacar de la opacidad los resultados parciales de la indagatoria.

Por eso será más que interesante y revelador lo que se encuentre en la primera mesa que revisará justamente las etapas de la investigación y de control realizadas por la Contraloría y lo que pasó con las tres denuncias que llegaron por el caso a la Fiscalía Anticorrupción. En la segunda se examinará el trabajo hecho por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), en la tercera la transparencia de la licitación del arrendamiento de la maquinaria y en la cuarta las sanciones iniciales y las resoluciones del Tribunal.

El otro caso, considerado emblemático de corrupción como es Iconia, que ha tocado al menos a cuatro administraciones municipales por la donación ilegal de un terreno municipal a esa empresa privada, será también llevado al CPS por las organizaciones que realizaron una auditoría forense de esa oscura transacción. 

Habrá, pues, qué arropar desde la ciudadanía el trabajo del CPS contra cuyos integrantes podría venir otra andanada de presiones ahora que sacarán la lupa para revisar estos dos polémicos expedientes.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones