Domingo, 05 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO y el ejército, el uno para el otro

Por: Daniel Rodríguez

AMLO y el ejército, el uno para el otro

AMLO y el ejército, el uno para el otro

Hace apenas ocho meses -el primero de abril-, el influyente diario The New York Times publicaba en sus páginas editoriales un punto de vista sobre lo que el Ejército Mexicano significa en la actual administración del Gobierno de México.

El comentario que por título llevaba ‘La guardia pretoriana de AMLO’, señalaba que el presidente “comprende que la presencia militar hace fuerte a su gobierno, al menos metiendo el susto en el cuerpo de la oposición y la sociedad civil sobre sus intenciones”. Y hacía referencias a que López Obrador en las fuerzas armadas ha encontrado a un aliado y que “habla de los soldados como el pueblo uniformado al igual que Hugo Chavez”.

Y destacaba que “en la construcción del poder, no siempre se necesita ocupar un cargo para cogobernar y, sin suficiente transparencia o vigilancia legislativa, las fuerzas armadas de México tienen demasiado campo de operación. Lo que el ejército decida hacer depende más de la mayor o menor fe democrática que dicen profesar sus generales que de candados y controles institucionales”.

Y es que el Artículo 129 de nuestra Constitución es muy claro: ‘En los tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar...’. Obvia mencionar lo que el ejército mexicano se ha convertido, las ‘extra’ funciones que cumple en la actualidad y la influencia que tiene en sectores que no son de su ‘incumbencia’ perdiéndose el objetivo para el que fue creado.

El mensaje del Secretario de la Defensa Nacional, general Crescencio Sandoval, durante la ceremonia del 20 de noviembre, fue una corroboración de que el ejército está dejando de lado la prioridad del espíritu para el que fue creado y ahora se enfoca en el mensaje político. Si antes era salvaguardar la paz y tranquilidad del país, hoy el contenido y la intención de las palabras del general Sandoval hablan por sí solo de la preponderancia. “El bien de la patria se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad, entre otros rubros”, dijo la máxima autoridad militar de México.

Como establece el periodico neoyorquino, “no es una imagen tranquilizadora”, y se preguntaba si acaso esto se estaba convirtiendo en una guardia pretoriana -que se servía de escolta y protección a los emperadores romanos- por las ambiciones y necesidades mutuas - de mandatario y militares-.

Y para confirmar o dejar volar más la imaginación, el mensaje del presidente López Obrador en la misma celebración estuvo más enfocado en defender a las actuales funciones de las fuerzas armadas, que en ponderar el significado de la fecha que hace 111 años fue el inicio de la Revolución Mexicana que nos dio pie a tener lo que es nuestra Constitución. ¿Usted, qué opina?.

Temas

Lee También