Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO-melí y Alfaro

Por: Jaime Barrera

AMLO-melí y Alfaro

AMLO-melí y Alfaro

Con todo el colmillo político que le caracteriza, el hiperactivo Presidente electo planchó ya el terreno y lo dejó listo para su arribo a tierras tapatías el martes próximo, como parte de la enésima gira nacional que emprenderá el domingo para agradecer la cifra récord de 30 millones de votos que le permitieron, en su tercer intento, alcanzar su sueño de llegar a Palacio Nacional.

De esos votos, casi millón y medio los obtuvo contra todos los pronósticos en Jalisco, con la coordinación de campaña del ex alfarista Alberto Uribe. En las dos anteriores elecciones había quedado en tercer lugar. Bien podríamos decir que fue en Jalisco donde AMLO perdió la Presidencia ante el panista Felipe Calderón en aquella cerrada elección que perdió por menos del 1% de los votos. Mientras Calderón obtuvo un millón 435 mil 334 votos del electorado jalisciense, López Obrador consiguió 559 mil 266, por debajo del priista Roberto Madrazo que alcanzó 705 mil. En 2012 volvió a quedar en tercer lugar aquí con 776 mil votos, contra el millón 372 mil de Enrique Peña y el millón 107 mil de la panista Josefina Vázquez Mota. Fue justo por esta elección que vino el rompimiento del tabasqueño con su entonces aliado, Enrique Alfaro, al reclamarle que en lugar de promoverlo a él, ayudó a Vázquez Mota. “Traidorzuelo” lo llamó todavía por ese episodio en la pasada campaña electoral.

Pero López Obrador pareció cerrar ya ese capítulo y el miércoles se dejó retratar con el gobernador electo para dejar allanada su reunión con él en Guadalajara, el próximo martes, antes del mitin que tendrá en la Plaza de la República por la tarde. Alfaro comentó que hablaron de temas de seguridad y proyectos en zonas marginadas. Desde luego no dejó pasar la oportunidad para decir que su comunicación con AMLO será directa y sin intermediarios, en clara referencia a la figura del coordinador estatal del Presidente electo que ha cuestionado insistentemente. Por eso será muy interesante saber qué pasará en el primer encuentro que tengan Alfaro y su ex adversario en la contienda electoral, Carlos Lomelí, cuando llegue acompañando a López Obrador a las oficinas alfaristas.

Por cierto, y seguramente por instrucciones del Presidente electo, Lomelí reinició su activismo previo a la visita. Además de dar los pormenores de las actividades de AMLO en Jalisco, me explicó ayer en radio que, con un equipo de 880 personas, trabaja ya en la elaboración de un padrón de beneficiarios de los programas federales en Jalisco en las zonas de mayor rezago y marginación, en las de mayor incidencia delictiva, así como en las zonas indígenas.

De ello le informará a López Obrador el martes que acuda a recibirlo al aeropuerto de camino a Palacio de Gobierno, donde se reunirá como primer punto de su agenda con el gobernador saliente, Jorge Aristóteles Sandoval, para retomar los proyectos de los que hablaron en su reunión de antier.

Habrá que estar muy atentos, pues, a las muchas señales que saldrán del regreso de Andrés Manuel al Jalisco que conquistó.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones