Miércoles, 21 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

AMLO contra la Corte

Por: Jaime Barrera

AMLO contra la Corte

AMLO contra la Corte

Así como embistió al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, por las observaciones que hizo al ejercicio presupuestal del gobierno federal en el 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se fue con toda su investidura en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien el jueves pasado emitió una resolución para suspender los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Desde el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Gómez Fierro dio entrada a los amparos tramitados por las empresas Eoliatec y Parque solar de Zuma Energía en contra de la reforma preferente que envió el Presidente a la Cámara de Diputados y el Senado, en donde la mayoría del partido Morena y sus aliados, como en los tiempos más rancios del PRI, la aprobaron sin cambiar una sola coma, aplicando la aplanadora el pasado 23 de febrero.

Como se sabe, esta Ley que echa abajo la reforma energética aprobada en el sexenio pasado, del priista Enrique Peña Nieto, generó mucha polémica e inconformidad en inversionistas porque se vuelve a privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas que generan energía eólica y solar.

Pero cuentan que lo que más molestia causó en Palacio Nacional, fue que en el fallo, este Juez de Distrito ordenó revisar permisos y contratos previos del Gobierno con los productores independientes de energía y los Certificados de Energías Limpias que se dieron a la CFE pese a la antigüedad de sus plantas.

Por eso el pasado viernes desde su púlpito presidencial mañanero, López Obrador acusó a los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de estar coludidos con intereses de empresas extranjeras y privadas, que obligó al Ministro Presidente de la Corte y también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, a salir en defensa del Poder Judicial que representa. En sus redes sociales escribió que “las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CJF garantiza que pueda ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”.

La respuesta de AMLO vino ayer desde la mañanera en donde leyó una carta que envió a Zaldívar y en la que le pide investigar al Juez Gómez Fierros por la “manera veloz” con la que actuó en este caso, en el que aseguró, participan personas y empresas alineadas al “antiguo régimen” y que se manejan con “corrupción e influyentismo”, por lo que, dijo, no callará ante “el pillaje y la injusticia”.

Volvió a asomar así el desprecio del Presidente a todo lo que huela a contrapesos para el gobierno de la 4T. Por eso será muy importante para el futuro del País que la SCJN resista el fuego presidencial y el Presidente y su equipo, más allá de la imposición legislativa, convenzan con datos que el único camino para garantizar la soberanía energética del País es con esta Ley, que según expertos, es la regresión pura y la apuesta por energías poco sustentables y que generará litigios en tribunales internacionales que podrían salir muy caros al país.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También