Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A prueba con las pruebas del COVID-19

Por: Jaime Barrera

A prueba con las pruebas del COVID-19

A prueba con las pruebas del COVID-19

En cómo termine el tema de las pruebas rápidas para detectar el COVID-19 en Jalisco, se consolidará el buen paso que llevaba el Gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro en el manejo de la contingencia, o se podría perder mucho de lo ganado, incluso un nuevo choque con el gobierno de la autollamada cuarta transformación que lidera Andrés Manuel López Obrador.

Como lo ponderamos aquí el martes, con el anuncio hecho el lunes pasado de la aplicación masiva de pruebas para detectar en la población de manera más oportuna a los portadores del virus, y con su aislamiento, disminuir la propagación del contagio en Jalisco, entre otras medidas, Alfaro se mantuvo un paso adelante en el país en la ejecución de acciones para enfrentar esta emergencia sanitaria.

Ese liderazgo inicial resaltó aún más ante la resistencia del Presidente a reconocer la gravedad de la pandemia y la tardanza en la aplicación de medidas de aislamiento y distanciamiento social a nivel nacional y la aplicación de pruebas, rezagos que Alfaro se encargó de subrayar en sus constantes salidas a medios y en sus redes. Eso le dio notoriedad y el reconocimiento de la población que se reflejó en distintas mediciones.

Comentamos aquí también que para prolongar ese buen momento y capitalizarlo políticamente, además de aprovecharlo para volver a aparecer en los espacios noticiosos nacionales, él y su equipo debían seguir atentos a la evolución de la epidemia, y sobre todo al seguimiento de las medidas anunciadas, por ejemplo, en la entrega de los apoyos a quienes más lo necesiten, así como en la aplicación exitosa de las pruebas para mitigar el contagio en la Entidad.

En ese sentido, esta buena racha se vio interrumpida al no cumplir con el arranque de la aplicación masiva de al menos 20 mil pruebas a un ritmo de 600 diarias a partir del jueves pasado. Versiones iniciales señalaron que eso pasó porque las pruebas estaban atoradas en las aduanas, aunque finalmente el gobernador aclaró que las órdenes de compra que ya habían sido aprobadas “de repente fueron canceladas” por el el laboratorio alemán que era el proveedor. “Misteriosamente, los que nos habían dicho que las tenían, ya no las tienen”, tuvo que reconocer Alfaro a medios nacionales desde la noche del jueves pasado, luego de que ese mismo día por la mañana y prácticamente toda la semana estuvo en esos foros hablando del Plan Jalisco contra el coronavirus, cuyo eje era justamente la aplicación masiva de esas pruebas.

Por eso más allá de la denuncia por incumplimiento contra el proveedor, el Gobierno estatal deberá, primero, conseguir pronto esas pruebas en otro lado, y luego demostrar que la aplicación de esos antígenos anticuerpos sí son capaces de detectar el COVID-19, cosa que puso en duda la semana pasada el propio Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones