Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A Imaginar

Por: Pablo Latapí

A Imaginar

A Imaginar

Un tropel de candidatos recorre la Gran Guadalajara.  Se están dedicando a conocer a pie su ciudad, sus barrios, a su gente.

Se les ve por aquí y por allá sin distingo de partido, criticando lo que hacen los gobiernos en turno, quejándose de los otros candidatos, prometiendo lo impensable y tomándose fotos mientras comen unos tacos o beben un jugo en algún puesto de un mercado.

Es imposible conocer a la mayoría de los candidatos.

Imagine: hay municipios de la Zona Metropolitana donde 13 partidos políticos que buscan la alcaldía, sin contar que en varios de ellos, además, hay candidatos independientes también haciendo la tarea.

Como no en todos los municipios están presentes los 13 partidos, y sumando a los candidatos independientes, consideramos que para los 10 municipios que oficialmente conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara debe haber unos cien candidatos diferentes a alcalde.

Sí, leyó bien: ¡Cien candidatos!

Pretendiendo un ejercicio por tratar de conocerlos a todos (uno diario), no nos alcanza ni soñando el mes y un par de semanas que restan de campañas.

Por ello, y a diferencia de lo que hacemos en radio y tv, donde estamos obligados a dar un trato equitativo a todos los candidatos y partidos, en estas páginas sí podemos discriminar, dejar fuera a la mayoría, y quedarnos por ejemplo con aquellos que tienen realmente posibilidades en los dos municipios más importantes: Guadalajara y Zapopan.

Según nuestro punto de vista, en Guadalajara la contienda será entre dos: Pablo Lemus, por Movimiento Ciudadano, y Carlos Lomelí, por Morena.

En el caso de Zapopan estarían el candidato de MC, Juan José Frangie, el de Morena, Alberto Uribe, y se suma con posibilidades reales el joven Pedro Kumamoto, del partido Futuro.

Vayamos por partes.

Ser candidato, lo han  demostrado todos, es muy fácil; se requiere cierta frivolidad para venir y subir criticando, prometiendo y degustando comida de puestos en mercados y en calles.

¿Pero se ha imaginado a estos personajes ya gobernando dos de los municipios más importantes no sólo de Jalisco, sino del país?

Imagine, por ejemplo, a Lemus o a Lomelí sentados en su escritorio recibiendo información caliente y en vivo de la balacera del lunes en Chapalita.

Sin afán de prejuicios o críticas, únicamente imagínelos.

En el caso de Zapopan, habría que imaginar a Frangie, Kumamoto o Uribe, recibiendo el informe en vivo a mediados de febrero de la balacera en el restaurante Los Otates, en la zona vecina al centro comercial de Andares.

Ambos lugares son, aparentemente, tranquilos y pacíficos, pero en esos momentos son escenarios del cruel y despiadado actuar de cárteles que se mueven con total impunidad en la Zona Metropolitana.

Se trata, insisto, sólo de imaginarlos.

Dedíquele unos momentos, y estoy seguro que tendrá más certeza de cómo y por quién votaría el próximo 6 de junio.

platapi@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones