Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

A AMLO le crecieron los enanos

Por: Enrique Quintana

A AMLO le crecieron los enanos

A AMLO le crecieron los enanos

El muy criticado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación escribió hace poco: los ministros y magistrados hablamos con nuestras sentencias.

La frase de Arturo Zaldívar viene a cuento por el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le hizo caso: sus sentencias hablaron.

Con base en controversias previas y en el hecho de que, el mismo caso de la suspensión de candidaturas resuelto por el INE fuera previamente regresado al Instituto, existía la impresión de que el Tribunal flaquearía a la hora buena y al final de cuentas resolvería con una multa o con una amonestación las faltas de los candidatos de Morena.

No fue así, los elegidos por Morena perdieron sus candidaturas.

¿Qué significa que los magistrados que parecían proclives a congraciarse con el Ejecutivo ahora lo desafíen y resistan las presiones?

Que en este proceso electoral hay actores públicos qué han cobrado conciencia de que sus decisiones deben hablar por ellos.

No sólo es el caso del Tribunal. El INAI también había sido bastante tímido al enfrentar presiones del presidente. Ahora se creció y lo desafió en el caso del padrón de celulares.

Otras instituciones han mantenido sus actitudes independientes incluso desde antes, como el INE, la COFECE o el Banco de México.

El hecho de que pareciera haber cundido el ejemplo y haberse generalizado la decisión de enfrentar a Morena y López Obrador, probablemente tenga que ver con las amenazas del presidente.

Si, de cualquier manera, Morena quiere deshacerse de los órganos con autonomía constitucional, sus integrantes ya no tienen nada que perder si enfrentan al partido en el gobierno.

Sea por la razón que sea, el hecho es que los enanos crecieron y cuando el presidente y sus acólitos esperaban instituciones que simplemente se inclinaran y acataran las instrucciones, resulta que ahora les salieron respondonas.

No quiere decir lo anterior que hoy tengamos una rebelión frente al presidente y al gobierno. Pero sí que muchos integrantes de tribunales o de órganos autónomos se dieron cuenta de que aún no estamos en una autocracia y de que es posible tomar decisiones con un criterio propio.

Pero, la joya de la corona en este tema tendrá que ver con la Corte.

Un experto constitucionalista al que pregunté su pronóstico respecto al tema de la extensión del plazo de la presidencia de Arturo Zaldívar me contestó terminante: no hay ni la menor duda de que todos los ministros, por unanimidad, van a rechazar dicha reforma. Veremos en los próximos meses si fue justo el pronóstico.

Si los resultados de los comicios no son como los quiere Morena -y hay indicios de que serán más competidos de lo que parecían- y si además, se reafirma la independencia del máximo tribunal del país, tendremos una perspectiva mucho más favorable pues habrá la constancia de que los sistemas de pesos y contrapesos en México siguen funcionando a pesar de los deseos del presidente López Obrador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones