Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

* Vucetich

Por: Jaime García Elías

* Vucetich

* Vucetich

De los candidatos que se manejaron a partir de que se oficializara el cese fulminante de Luis Fernando Tena como timonel del Guadalajara tras la derrota del sábado ante el Puebla, el más solicitado por “El Respetable” —y el favorito en la consulta planteada por EL INFORMADOR—, no está tan disponible como se quisiera...

En efecto, hasta donde se sabe, Matías Almeyda está tan seriamente comprometido ahora con el San José Earthquakes de la National Soccer League, como lo estuvo en su momento con las “Chivas”. Por lo demás, la predilección de la “vox populi” hacia el “Pelado” se basa en un título ganado con los rayados... pero omite las tres siguientes campañas en que, aún con él como timonel, el Guadalajara ni siquiera clasificó a la “Liguilla”.

*

Otro candidato —no necesariamente propuesto por los dirigentes, pero mencionado en la tribuna popular de las redes sociales—, Javier Aguirre, tenía a su favor el antecedente de haber sido jugador del Guadalajara en la parte final de su carrera (1987-1993), antes de convertirse en entrenador.

En esta faceta, sin embargo, aunque dirigió a la Selección Nacional en los mundiales de Corea-Japón (2002) y Sudáfrica (2010), el “Vasco” se ha mostrado renuente a ejercer en México, a despecho de varias intentonas en ese sentido.

*

Quedaba, pues, Víctor Manuel Vucetich, y al parecer en él han recaído las complacencias de los dirigentes del Guadalajara.

Se trata —obvia decirlo— de uno de los más reconocidos entrenadores mexicanos: serio, estudioso, analítico, eficiente en el manejo de vestidor y de partidos. Lo avalan, además, dos campeonatos en la Liga de Ascenso, con Potros Neza y León; cinco más en Primera División, con León, “Tecos”, Pachuca y Monterrey, y tres en la Copa MX con “Tigres”, Cruz Azul y Querétaro.

*

El estilo de sus equipos no se distingue precisamente por su brillantez, ni su “filosofía” se caracteriza por privilegiar la agresividad. Al contrario: los equipos de Vucetich, sobrios, fríos, conservadores incluso, suelen anteponer la cautela a la audacia. Parten de la premisa de defender primero y atacar después.

Sin embargo, los resultados suelen darle la razón. Difícilmente se encontraría en el medio un técnico con  tantos diplomas para el nombramiento... aun a sabiendas de que, en el caso particular del Guadalajara, las exigencias de sus seguidores y las expectativas de sus dirigentes suelen estar por encima de la realidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones