Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Un albur

Por: Jaime García Elías

* Un albur

* Un albur

Sostener que Ángel Guillermo Hoyos encarna la solución a los problemas actuales del Atlas, y, además, personifica el parteaguas que marcará la diferencia entre la mediocridad presente y la grandeza futura con que sueñan dirigentes y simpatizantes del equipo, es tan aventurado como descalificarlo a priori porque pocos críticos o aficionados mexicanos, hasta antes de su designación, tenían noticias de su existencia.

*

El precedente de que Rafael Márquez, hasta hace poco jugador emblema del equipo y actual presidente deportivo del club, lo conociera desde que coincidieron en el Barcelona —Hoyos como entrenador de fuerzas inferiores, Rafa como jugador del primer equipo—, significa que pudiera haber coincidencia entre los objetivos actuales de uno y otro en sus correspondientes áreas. Saltar de ahí a la conclusión de que Hoyos y Márquez, juntos, reeditarán en el Atlas un proceso tan exitoso como el que ha hecho del Barcelona uno de los mejores clubes del mundo, es ilusorio.

*

Lo del Barcelona —el cultivo de los talentos, en la célebre Masía, hasta convertirlos en figuras—, para empezar, no es invención de Hoyos; ni siquiera lo fue de Guardiola, Cruyff u otros entrenadores que dejaron huella en la institución. Es un proceso que data de hace casi un siglo, cuando comenzó la competencia entre los dos grandes clubes españoles (el otro, obviamente, es el Real Madrid).

Hoyos, por otra parte, estuvo en el Barcelona, siempre en fuerzas inferiores, de 2001 a 2007. En los siguientes 10 años se dedicó a recorrer la legua y a tratar de hacer carrera en equipos de Grecia, Chipre, Bolivia, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Fue campeón con el Bolívar de La Paz y con la U de Chile, de donde procede. Campeón el año pasado, las goleadas ante Cruzeiro (7-0) en la Copa Libertadores y ante Colo Colo (6-0) en la Liga local, precipitaron su cese. Coincide, pues, con el Atlas, en que ambos tienen el buen deseo de restañar heridas recientes.

*

La agenda inmediata demanda, primordialmente, algo tan básico como reconciliar al Atlas con el gol… y, de ser posible, con los buenos resultados. Hoyos, en ese aspecto, es un albur; un buen deseo, cuando mucho…

Pensar en títulos, a corto o incluso a mediano plazo, con el plantel actual, es ilusorio. Porque, si de eso se trataba, el candidato ideal no se llamaría Ángel Guillermo Hoyos... sino Madrake el Mago.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones