Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* "Si hubiera parque..."

Por: Jaime García Elías

*

* "Si hubiera parque..."

Hay, felizmente, futbolistas mexicanos —delanteros, sobre todo— que siguen justificando su etiqueta de talentos de exportación en Ligas extranjeras…

Uno, Raúl Alonso Jiménez en una Liga Premier Inglesa que parece estar en vías de ser reconocida como la mejor del mundo, por encima de las de Italia, España y Alemania que históricamente se han disputado ese privilegio.

Otro, Carlos Vela en la Major League Soccer de Estados Unidos que continúa al alza como era previsible desde los tiempos en que la incorporación de cracks —ya en declive, ciertamente, pero cracks al fin— como Pelé y Beckenbauer, permitiera hablar de “el nacimiento de un gigante”.

*

Otros atacantes mexicanos recién incorporados a equipos estadounidenses, lo hicieron con el ánimo no sólo de lucrar en equipos boyantes en el aspecto financiero —muy legítimo, por lo demás—, sino de convertirse en timbres de orgullo para el futbol mexicano…

Serían los casos de Alan Pulido, luego de la campaña con el Guadalajara en que compartió con el argentino Mauro Quiroga, del Necaxa, el título de goleo de la Liga MX, y Javier “Chicharito” Hernández, convocado por el Galaxy de Los Ángeles para cubrir el hueco que dejó el sueco Zlatan Ibrahimovic al optar por el Milan..., si, además de su innegable condición de ídolo, al tapatío aún le quedan goles en las piernas, para recomponer el cartel que hizo en canchas europeas con Manchester United y Bayer Leverkusen principalmente.

*

En México, mientras tanto, la ampliación del número de plazas para jugadores extranjeros, ha acentuado un fenómeno ya añejo: la hegemonía de atacantes de otras nacionalidades.

Horacio Casarín, Adalberto “Dumbo” López y Enrique Borja, por encima de Horacio López Salgado, Carlos Hermosillo, Borgetti y aun Héctor Hernández y Salvador Reyes, ocuparían los pocos nichos reservados a los mexicanos en el panteón de los goleadores de la ya añeja Liga doméstica, en la que sobresalen Cabinho, Cardozo y, de los actuales, Gignac.

Ahora mismo, sólo un mexicano aparece entre los once mejores goleadores del certamen: Elías Hernández, del Cruz Azul, con cuatro dianas. Flavio Santos, de Ciudad Juárez; José Juan Macías, del Guadalajara, y Aldo Rocha, del Morelia, llevan tres.

Cuatro mexicanos apenas, pues, entre los 22 mejores artilleros de una Liga en que podría dedicarse a los que parten el queso, la frase inmortal del general Pedro María Anaya: “Si hubiera parque, no estarían ustedes aquí”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones