Viernes, 10 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* “Segundas partes”

Por: Jaime García Elías

* “Segundas partes”

* “Segundas partes”

Aunque sería noticia, sin duda, de confirmarse la que surgió ayer como mera especulación -el interés de los dirigentes del Guadalajara por reinstalar a Matías Almeyda como técnico de las “Chivas”- no alcanzaría a ser una novedad absoluta. Cuatro de los veintitantos entrenadores que han pasado por ahí en los 17 años de la llamada “era Vergara”, han tenido “su segunda oportunidad”. Fueron los casos de Benjamín Galindo, José Luis Real, Hans Westerhoff y Chepo de la Torre.

*

Consúmese o no la versión, Almeyda ocupa ya un lugar de honor en el historial del equipo más popular de México. En tres años al frente del Guadalajara, éste se coronó en la Copa México Apertura 2015, la Supercopa México 2015-16, la Copa México Clausura 2017, la Liga del Clausura 2017 y la Liga de Campeones de la Concacaf 2018, para un gran total de cinco títulos y siete finales disputadas en su ejercicio.

Ese brillante historial, empero, se vio empañado porque en los tres últimos torneos en que Matías estuvo al frente, el equipo no consiguió clasificar para la “Liguilla”: algo que dejó en calidad de palabrería químicamente pura la triunfalista declaración de su presidente tras la conquista del título de Liga anotado: “Acaba de nacer un nuevo ‘Campeonísimo’”.

*

Por el prestigio que ganó en el ciclo en que se le dieron los resultados, y porque entre críticos y aficionados hubo consenso en que el declive del equipo obedeció al gradual debilitamiento del plantel, principalmente por razones económicas, el nombre de Almeyda -actual entrenador del San José Earthquakes de la MLS- volvió a sonar recientemente; primero como candidato a suceder a Pedro Caixinha en el Cruz Azul; luego para relevar a Diego Alonso en el Monterrey, y ahora para regresar al Guadalajara… si, como se teme, Luis Fernando Tena no consigue sacar al buey de la barranca en lo poco que queda del Apertura 2019.

*

Si el “Pelado”, al final de la película, decidiera volver a México, sabría, por el conocimiento que tiene del medio, que tanto Monterrey como Guadalajara implican serias exigencias…

Con una gran diferencia: que mientras el Monterrey cuenta con una de las mejores plantillas del futbol mexicano y tiene recursos para reforzarla, el Guadalajara, tanto en medios económicos como en perspectivas de refuerzos -esto último sobre todo, a la vista de la materia prima disponible- está, por decirlo amablemente, en otro nivel…
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones