Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Relevo obligado

Por: Jaime García Elías

* Relevo obligado

* Relevo obligado

Los partidos de la Fecha FIFA son, a veces, una monserga…
En el caso, los que México disputará próximamente ante Uruguay en Houston y Estados Unidos en Nashville, no revisten mayor atractivo para la generalidad de los observadores. Por una parte, el Mundial de Rusia está demasiado reciente; los aficionados aún no digieren la frustración de que tampoco esta vez se cumpliera el sueño, largamente acariciado, de llegar al quinto partido. Por la otra, el de Qatar-2022 aún está muy lejos; para ponerlo en la agenda habrá que solventar previamente el trámite de pasar la ronda eliminatoria: una empresa que antaño era pan comido, pero que de un tiempo a esta parte se ha complicado… e incluso ha culminado en rotundos fracasos, como ocurrió en los mundiales de Alemania-74, España-82 e Italia-90.
*
Como quiera, puesto que los compromisos ya están pactados, lo sensato será afrontarlos con seriedad…

En el aspecto económico, puesto que difícilmente Uruguay y Estados Unidos serían imanes de taquilla en estadios mexicanos, parece razonable que los dueños de la pelota se suscriban al cómodo expediente de llevar los partidos a canchas estadounidenses, donde las entradas pueden ser mejores y el beneficio financiero para el “Tri” será mayor.

En lo deportivo, los rivales parecen más atractivos que los que enfrentó México en vísperas del Mundial de Rusia. Uruguay, a despecho de los historiales de Brasil y Argentina y en ausencia de Chile que supuestamente había adquirido el rango de potencia emergente, fue el mejor representante latinoamericano en ese certamen. Suárez y Cavani, sus atacantes más renombrados, forman parte, por méritos propios, de la élite del futbol mundial. Estados Unidos, en el arranque de un proceso que seguramente está enfocado en el Mundial de 2026, por aquello de la sede que compartirá con México y Canadá, seguramente tratará de reflejar en resultados el crecimiento de su Liga, y de recuperar el terreno perdido a raíz de su ausencia en el Mundial reciente.
*
México, como se apuntó desde que los compromisos aparecieron en la marquesina, y sobre todo desde que “Tuca” Ferreti -técnico interino- dio la lista de los convocados, inicia, con nombres como los de Lajud, Alvarado, Arteaga, Lainez, Zaldívar, Jonathan González, etc., el relevo generacional obligado porque a los Márquez, Peralta y eventualmente Layún, Guardado, Vela, “Chicharito” y unos cuantos más, ya no les alcanzará la cuerda para el siguiente Mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones