Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Para Ripley

Por: Jaime García Elías

* Para Ripley

* Para Ripley

La referencia al añejo chascarrillo resulta obligada:

-Es verdad que los indios caminan en fila india -declaró, muy docto, el simple-: yo una vez vi uno.

*

Fue, la sabatina, una jornada de ensueño para los equipos tapatíos. Como para Ripley… o punto menos.

El Atlas (un Atlas renovado, dicho sea de entrada), que jamás se ha caracterizado por su solvencia en patios ajenos, arrancó en el Torneo de Clausura remontando un marcador adverso, superando la maldición que en el inicio del precedente Torneo de Apertura lo tuvo enemistado con el gol, y venciendo al Querétaro a domicilio.

El Guadalajara (un Guadalajara asimismo renovado) se liberó, a su vez, del maleficio que perecía prohibirle tanto manejar marcadores favorables como ganar en casa; superó las deficiencias que en el primer tiempo le impidieron imponer condiciones al adversario; supo administrar la ventaja adquirida en el marcador, aun cuando para ello debió confrontar al menos un par de sobresaltos, y aprovechó el desequilibrio táctico del rival, en los minutos, finales, para darle la puntilla con un contragolpe de antología, conducido por Van Rankin y rubricado por Brizuela.

Conclusión: ambos arrancaron con el pie derecho.

*

Sin embargo, como ya se apuntó, esto es apenas el principio de la ruta; el primer paso solamente.

Consignar, en un caso, que las incorporaciones de Burbano, Isijara y Osvaldo Martínez dieron al Atlas una fisonomía más agradable que la mostrada en el torneo precedente, no implica dar por sentado que esa tónica se mantendrá a lo largo del certamen incipiente. Señalar, en el otro, que Mier en la defensiva, Molina y Villalpando en la media cancha y Vega en la ofensiva pisaron con firmeza al debutar con las “Chivas”, entraña una promesa… pero no necesariamente debe interpretarse como una garantía de que su equipo será el protagonista del campeonato que exigen sus feligreses y que prometen sus dirigentes, tan dados como son a meterle el diente al pastel sin tomarse la molestia de apagarle previamente las velitas.

*

Ya el tiempo -supremo juez- pondrá a cada quién en el lugar que le corresponde. Por lo pronto, es preferible festejar con moderación los triunfos conseguidos en la jornada inaugural… pero no sacar conclusiones precipitadas a partir de ellos, ni de victorias como la de Lobos BUAP sobre Santos Laguna, o de derrotas como las de Morelia o Pachuca.

Subrayémoslo: esto apenas empieza…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones