Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Ideas

Ideas |

* “Mimados”

Por: Jaime García Elías

* “Mimados”

* “Mimados”

Las versiones de que la directiva del Guadalajara estaría negociando la posible transferencia de Alan Pulido a otro equipo mexicano, por una parte, y buscando acomodo a varios jugadores -“Chofis” López entre ellos- en otros clubes, en calidad de préstamo, con la intención de que la experiencia les ayude a “madurar”, remiten al tema que se apuntaba ayer en estas líneas: el problema que ha tenido el equipo más popular de México para que se conviertan en auténticas figuras los prospectos que surgen de sus propias Fuerzas Básicas.

*

Quizá los hechos sigan dando la razón a Carlos Miloc (qepd). Cuando pasó por el puente de mando de las “Chivas”, hace casi cuatro décadas -en la temporada 1979-80-, el técnico uruguayo bosquejaba un diagnóstico de una de tantas peculiaridades del equipo rayado:

-Como la popularidad del Guadalajara es avasalladora -decía Carlos-, a sus jugadores, muchas veces, se les acaba la ambición. El simple hecho de llegar al Guadalajara los hace ricos y famosos. No aspiran a más… Si ganan, todo mundo los halaga y les hace caravanas. Si pierden, todo se les perdona… Los jugadores de otros equipos, cuando pierden, tienen que esconderse de los aficionados. A los del Guadalajara, incluso cuando pierden, les siguen tomando fotos y les siguen pidiendo autógrafos.

Miloc apretaba las mandíbulas cuando condensaba su análisis en tres palabras:

-Son unos mimados.

*

Dirigentes y técnicos habrán ponderado, caso por caso, la realidad del plantel actual, cuyo sello -no en los últimos tres o cuatro partidos sino en las tres últimas temporadas- ha sido la irregularidad y la mediocridad.

Ya hay conatos de desgarramiento de vestiduras por la posible transferencia de Pulido, cuya eficacia como goleador ha sido insignificante y cuya aportación al protagonismo del Guadalajara en la competencia ha sido casi nula. Los hay por la posibilidad de que “Chofis” López, incapaz hasta ahora de afianzarse como titular, vaya a préstamo a otro equipo… a sabiendas de que, a donde vaya, casi seguramente tendrá que disputar el puesto con jugadores extranjeros.

Pero el caso es que tanto los prospectos (Zaldívar, Godínez, Macías, etc.), como los supuestos refuerzos incorporados en las últimas temporadas (Sandoval y Sepúlveda, los casos más recientes), han sido incapaces de dar el estirón que los convierta en figuras, y de aportar el rendimiento que ponga a su equipo a la altura de su historial.

Temas

Lee También

Comentarios