Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Más sinsabores...

Por: Jaime García Elías

* Más sinsabores...

* Más sinsabores...

Que Ángel Guillermo Hoyos, técnico del Atlas, se exprese con una benevolencia rayana en el paternalismo acerca del desempeño colectivo del equipo e individual de los jugadores tras la derrota del viernes ante los “Tigres”, se explica…

Que repita, en lo esencial, el discurso tras la derrota del martes ante Dorados de Culiacán, en partido de Copa, desdice de su obligación de apretar las tuercas cuando viene al caso, y de anteponer, para el efecto, la crítica al apapacho.

*

Perder ante los “Tigres”, más que una opción, era una probabilidad apoyada por la lógica. De plantel a plantel, no hay punto de comparación… Jugarle de tú a tú, sin complejos; obligarlo a especular, más que a jugar; a anteponer la cautela a la audacia; a suscribirse a recursos de equipo chico; a evidenciar, en suma, que con el empate se daba por bien servido, justifica los elogios. Lo de menos es que el partido se perdiera, ya al final (“a lo Atlas…”) por un imponderable del futbol: una torpeza -o una inocentada, como se prefiera- de un defensor, sancionada con un penalti que Gignac, con su aplomo y su cartel, de ninguna manera iba a malograr.

Perder ante los “Dorados”, en cambio, sin dejar de ser una opción, de ninguna manera justificaba, a priori, la derrota… Aunque la presencia de Maradona en el banquillo le haya cambiado el rostro, y aunque jugar en casa le dé ventajas, podría decirse, salvadas las distancias, que “’Dorados’ es al Atlas lo que el Atlas es a los ‘Tigres’”, especialmente si ambos -“Dorados” y rojinegros- utilizaron cuadros alternativos. Y como, además, el martes no se disputaban sólo tres puntos que hoy se pierden y mañana -con suerte- se ganan, sino el pase a Cuartos de Final del Torneo de Copa, la victoria del equipo de Primera División sobre el de la Liga de Ascenso tenía que ser una consigna: casi una obligación, especialmente desde que los hados dispusieron que el resultado se definiera en series de penalties.

*

Hasta la quinta fecha del Torneo de Clausura, el Atlas había ganado los partidos que podían (o debían) ganarse: las víctimas fueron los modestos Querétaro, Lobos BUAP y Morelia. Después, gradualmente, la lógica del futbol ha puesto las cosas en su sitio…, y la agenda -con Tijuana, Cruz Azul, Toluca y Santos Laguna en puerta- promete más sinsabores que alegrías.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones