Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018
Ideas |

* Márquez

Por: Jaime García Elías

* Márquez

* Márquez

¿Ha sido Rafael Márquez, como indican algunas de las notas alusivas a su inminente retiro de las canchas como jugador activo, “el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos”…?

*

Va en gustos, desde luego…

Por sus condiciones técnicas, quienes vieron jugar al “Pirata” Luis de la Fuente, en los albores del futbol profesional en México, sostienen que nadie le llegó a los talones… aunque las circunstancias de su época y su predilección de la bohemia sobre la disciplina impidió que lograra una proyección internacional mayor a la que tuvo a su paso por Racing de Santander, Atlético Corrales, en Paraguay, y Vélez Sarsfield, de Argentina.

Rodrigo Ruiz y Héctor Hernández serían otros aspirantes a esa etiqueta…  aunque ambos tienen el hándicap de no haber hecho carrera fuera de México.

En ese aspecto, es muy probable que Hugo Sánchez tenga, en los cinco títulos de goleo que conquistó con el Real Madrid, argumentos objetivos para inclinar la balanza de su lado.

*

Márquez, en todo caso, tiene a su favor haber participado en cuatro campeonatos mundiales, y la perspectiva de ser convocado para el quinto —el que comienza dentro de 61 días en Rusia—… a despecho de los indicios del declive de sus facultades.

De concretarse esa posibilidad, Rafa igualaría la marca de Antonio Carbajal, participante en cinco copas del mundo en las que protagonizó, a falta de lauros, tres anécdotas: haber alineado en el partido en que se consiguió el primer empate (ante Gales, 1-1, en Suecia-58) y el primer triunfo (sobre Checoslovaquia, 3-1, en Chile-62), y en la primera ocasión en que el marco mexicano salió indemne (0-0 ante Uruguay, en Inglaterra-66).

*

El historial de Rafa, desde sus inicios, en 1996, con aquel Atlas que perdió en penaltis ante el Toluca en el Verano de 1999, hasta el León en que alcanzó el bicampeonato (2013-2014), pasando por el Mónaco que lo llevó a Europa (1999-2003), y, sobre todo, el Barcelona donde jugó en su mejor época (2003-2010), lo coloca muy por encima —con la ya señalada salvedad de Hugo Sánchez— de los futbolistas mexicanos que han visto acción en varias de las principales ligas europeas.

Es justo, por tanto, que su carrera tenga un epílogo formal, como el que se anuncia…, y no simplemente se eclipse, como es la regla —la ley de la vida, después de todo— en el deporte.

Temas

Lee También

Comentarios