Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Los "Leones"

Por: Jaime García Elías

* Los

* Los "Leones"

Clásica pregunta de charla de café:

–¿Va en serio lo del posible ascenso de los “Leones” a la Primera División…?

En teoría, la posibilidad existe. El campeonato de la Liga de Ascenso ya comenzó. Los “Leones” ganaron el primer partido. Lo hicieron ante Alebrijes de Oaxaca, campeón del Torneo de Apertura y poseedor, en consecuencia, de uno de los dos boletos para la serie decisiva… Además, ha habido declaraciones de sus dirigentes en el sentido de que la meta es esa: volver al circuito grande.

*

Más allá del buen deseo de que Guadalajara y Atlas dejen atrás su ciclo de “Vacas Flacas” y vuelvan a ser protagonistas propiamente dichos de la Liga MX, vale ponderar, primero, si sería saludable para la plaza –que alguna vez tuvo cinco equipos de Primera División— la incorporación de un tercero en discordia; y después, si los “Leones” pudieran desempeñar dignamente ese papel.

Vale recordar que, en los inicios del profesionalismo, el Oro –dueño, además, del único estadio en que se jugaban partidos de Primera División en Guadalajara, antes de la inauguración del Estadio Jalisco, hace 60 años (a cumplirse el viernes próximo)— alternó con Guadalajara y Atlas, y aun ganó –en 1962-63— un  Campeonato de Liga.

Los “Leones”, por su parte, han tenido dos épocas en la Primera División. En una, de 1974 (cuando adquirieron la franquicia del Torreón) a 1994 (cuando la Federación Mexicana de Futbol adquirió la franquicia y la desapareció para reducir el número de equipos), su desempeño fue de más a menos, en función de los recursos económicos que le asignó la propia Universidad. En la otra, su permanencia en Primera División, sin condiciones para reeditar la brillante historia de los “Leones Negros” originales, fue tan efímera como intrascendente.

*

Por el arrastre que el equipo ha tenido entre la comunidad universitaria en sus ciclos más recientes, vale decir que hay el potencial núcleo de simpatizantes necesario para augurarle el apoyo de la afición.

La gran pregunta, considerando que difícilmente la Universidad, que tiene otras prioridades, le inyectaría los caudales necesarios –millones de dólares— para incorporarse a la gran industria del futbol actual, estriba en saber cuál sería su vía de financiamiento, habida cuenta de que los tiempos en que la franquicia del Torreón se adquirió en tres millones de los pesos de entonces, ya forman parte de la prehistoria del futbol en México.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones