Miércoles, 15 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* La luz al fin

Por: Jaime García Elías

* La luz al fin

* La luz al fin

Aún no en México, lamentablemente; aún no en circunstancias normales; con anomalías tan notorias como la ausencia de público en los estadios; en un entorno complejo, con reticencias de los observadores y aun con miedo por parte de los actores del espectáculo –jugadores y árbitros—, pero hoy, de alguna manera, concluye el ayuno a que durante dos meses ha estado sometido el mundo del futbol a raíz de la pandemia del coronavirus.

*

Que la Bundesliga reanude las actividades a partir de este sábado, alimenta, a la par, temores y esperanzas…

Temores, porque en algunos de los países en que se han tomado medidas para abrir poco a poco las puertas a la llamada “nueva normalidad”, se ha tenido que aplicar el freno y meter reversa, al comprobarse que los contagios volvían a dispararse. En el caso de los deportes de conjunto y de contacto, como el futbol, desde que se tomó la decisión de suspender las competencias prácticamente en todo el mundo, se convino en la pertinencia de restablecerlas, a condición de reducir al mínimo –a cero, idealmente—el riesgo de contagios. La ausencia de espectadores en las tribunas era inevitable, a despecho de que la naturaleza misma del espectáculo se desvirtúa sin el ambiente que aporta la presencia del “jugador número 12” en las gradas, y de la afectación a las actividades económicas colaterales: el comercio de souvenirs y alimentos alrededor de los estadios, por ejemplo.

Eventuales restricciones para que se juegue en las ciudades en que la cifra de contagios ha sido más alta –México, Toluca, Pachuca y Tijuana en nuestro país—, medidas como los exámenes sistemáticos a los jugadores o disposiciones orientadas a acotar el contacto físico –menos abrazos entre los jugadores al celebrar un gol, menos diálogo con el árbitro, etc.— serán aspectos de una “nueva normalidad” que desplazaría a la antigua por tiempo indefinido.

*

Por otra parte, empero, que el balón vuelva a rodar a partir de este sábado en la Bundesliga, es, en efecto, indicio de la resilencia –por definición, la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos— del género humano. Y es, sobre todo –para utilizar la metáfora más socorrida de los últimos dos meses en todo el mundo— la alegría de ver, al fin, “la luz al final del túnel”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones