Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Humor rojinegro

Por: Jaime García Elías

* Humor rojinegro

* Humor rojinegro

Ya es un tópico que la fidelidad de los seguidores del Atlas a su equipo es inversamente proporcional a las alegrías, a los motivos de orgullo y -sobre todo- a los títulos que éste les ha dado…

La fidelidad… y, además, el sentido del humor. Como Cyrano de Bergerac en el monólogo en que se burla de su prominente nariz, el mejor repertorio de chistes acerca de las casi crónicas penurias de los rojinegros, está en poder de sus más recalcitrantes incondicionales. Por ejemplo, que “Alcohólicos Anónimos otorgó un reconocimiento especial al Atlas, por no haber tocado una copa en 67 años”; o que cuando el Atlas conquistó “El Campeonato” (así: con mayúsculas) que obra en sus vitrinas, el niño que entró al campo con el balón y dijo “Juega limpio, siente tu Liga”, fue… “Chabelo”.

*

No es precisamente un chiste; sin embargo, vistos en retrospectiva y cotejados con la canija realidad, los triunfalistas titulares de prensa previos al arranque del actual Torneo de Apertura, alusivos a la designación de Rafael Márquez como presidente deportivo, a la contratación de los supuestos refuerzos y a los buenos deseos de sus dirigentes de convertir al equipo en protagonista del certamen y -la cereza en el helado- en aspirante al título, parecerían confeccionados por algún maestro del humor negro. (O, más precisamente, rojinegro).

*

Más allá de los aspectos anecdóticos y de que el Atlas tiene, por esta vez, la relativa ventaja de que no habrá descenso al final de esta ni de la próxima temporada, será pertinente considerar dos situaciones…

Una, que la perspectiva de que el barco rojinegro enderece el rumbo en las jornadas aún por disputar, es muy remota. Considerando que sus próximos rivales serán -por orden de aparición- Cruz Azul, Toluca, Santos Laguna, Veracruz, Necaxa, León, Pachuca y Monterrey, lo más probable (“tanteándole la zanca al pollo”, diría el ranchero) es que el saldo de la cosecha de puntos sea más negativa que positiva.

La otra, que, de no tomarse medidas drásticas, una vez que se cierre el paréntesis de dos años abierto por los dirigentes de la Liga MX, al restablecerse el asunto del descenso -una piedra en la que el Atlas ha tropezado tres veces a lo largo de la historia-, los rojinegros, por el hándicap acumulado, estarían en primera línea entre los equipos amenazados.

Así que…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones