Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

* Esfuerzo y vergüenza

Por: Jaime García Elías

* Esfuerzo y vergüenza

* Esfuerzo y vergüenza

En lo que se abre el receso en la competencia doméstica para atender la agenda de la Fecha FIFA en que México disputará sendos encuentros amistosos ante Islandia y Croacia en canchas estadounidenses, quizá vengan al caso tres apuntes, tres, con respecto a la derrota dominical del Atlas en Veracruz…

*
1.- La mano de José “Palmera” Rivas, zaguero del Veracruz, en el área, ya en tiempo de compensación, fue evidente. ¿Por qué ni el árbitro Marco Antonio Ortiz ni el juez de línea correspondiente —que la vio de frente— la señalaron…? La hipótesis más fácil sería que por dolo. Es probable que en ese sentido se orienten tanto las reclamaciones y declaraciones del técnico rojinegro, Rubén Omar Romano, como el sentir de jugadores, dirigentes y simpatizantes de su equipo.

Sin embargo, como también fue evidente que Rivas hizo el esfuerzo de tapar con la pierna izquierda el servicio de Vigón, y que la pelota pegó en sus dos extremidades, cabe inferir que tanto el silbante como su asistente consideraron que el movimiento del brazo fue natural, dada la mecánica del lance (¿o dónde se supone que debería tener el brazo el jugador veracruzano…?), y que no fue su intención interponer la mano en la trayectoria del balón, máxime si estaba consciente de encontrarse en el área penal.

*

2.- Puesto que “palo dado, ni Dios lo quita”, al Atlas le queda todavía el consuelo de que las matemáticas están a su favor. Los rojinegros han conseguido siete puntos; es decir, el 19.44% de los 36 disputados hasta ahora. El Veracruz ha cosechado 12: exactamente el 33.33% de los posibles. Con 15 puntos por jugarse, difícilmente los “Escualos” ganarían más de cinco ante Tijuana, Guadalajara, León, Toluca y Cruz Azul… aunque tampoco los rojinegros pueden hacer prematuramente cuentas alegres sobre sus perspectivas ante Santos Laguna, Tijuana, Querétaro, “Chivas” y Pachuca.

*

3.- Decía Helenio Herrera que lo ideal es que los equipos ganen sus partidos, y especialmente los trascendentales —como el dominical del Atlas en Veracruz, por ejemplo—, “con futbol… pero cuando el futbol no alcanza, que los ganen con esfuerzo y con vergüenza deportiva”.

En el partido de referencia, al margen del posible error arbitral que eventualmente dejó en derrota lo que pudo haber sido empate, fue notorio que ganó el equipo que más esfuerzo y vergüenza deportiva mostró en la cancha.

Así que…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones