Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Chaires

Por: Jaime García Elías

* Chaires

* Chaires

Una pena, que el fallecimiento de Arturo Chaires, este jueves, se sume a las noticias propiamente dichas ocurridas en el medio futbolístico desde que comenzó el receso ocasionado por el coronavirus. Lo precedieron, en ese aspecto, los decesos de Nacho Trelles –su entrenador en la Selección Nacional—, Tomás Balcázar –su entrenador en el Guadalajara, como auxiliar de Javier de la Torre— y, la semana pasada apenas, Aarón Padilla, su ocasional compañero en la Selección y su adversario directo con los ''Pumas''.

*

Además de haber formado parte del elenco mítico del Guadalajara ''Campeonísimo'', Chaires tuvo la particularidad de haber sido el primer integrante de aquella constelación legendaria, que debutó en el Estadio Jalisco. Lo hizo en la primera temporada oficial del futbol tapatío en el coloso de la Colonia Independencia (1959-60), desplazando al “Chato” Pedro Nuño, que había participado en la conquista de los dos primeros títulos de Liga, y se mantuvo en la alineación hasta el cierre de ese ciclo histórico (1969-70), al lado de otros dos jugadores que lo cubrieron de principio a fin: el ''Jamaicón'' José Villegas y Sabás Ponce.

Llegado a ese punto, ya con 33 años de edad –debutó a los 23— y ante la perspectiva de cambiar de equipo, optó por retirarse del futbol profesional, aunque todavía jugó varios años en el equipo de veteranos del Guadalajara.

*

El apodo que lo acompañó en las canchas y por el resto de su vida (''Curita'') obedece a que en sus años mozos fue seminarista. Su formación como futbolista ocurrió en la liga del Oratorio Salesiano de María Auxiliadora –hoy Colegio Anáhuac— de las calles de José María Vigil.

Titular absoluto desde su debut hasta su retiro, Arturo participó en los torneos internacionales de final de temporada ante equipos sudamericanos y europeos de primera línea, y en la gira de diez partidos (dos victorias, cuatro empates, cuatro derrotas) que el Guadalajara realizó en 1964 por varios países de Europa.

*

Como seleccionado nacional, fue suplente en los tres partidos del Mundial de 1962 en Chile, ante Brasil, España y Checoslovaquia, y titular en los tres del de 1966 en Inglaterra, ante Francia (1-1), Inglaterra (0-2) y Uruguay (0-0).

Ya retirado de las canchas, vecino de la colonia Vallarta San Jorge, fue entrenador de equipos amateurs, e incursionó algunos años en la radio, como comentarista en programas deportivos.

Descanse en paz. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones