Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Caras nuevas

Por: Jaime García Elías

* Caras nuevas

* Caras nuevas

Ya dirá el tiempo (“supremo juez…”), como de costumbre, si hay cambios sustanciales en los equipos que velan armas para poner en marcha, este fin de semana, el Torneo de Clausura de la temporada 2017-2018.

Ya se verá si los entrenadores que serán novedades en sus equipos (Pedro Caixinha, reciclado por el Cruz Azul tras dos años en Qatar y siete meses en el Rangers de Escocia, luego de una ejecutoria de tres temporadas con números positivos en el Santos Laguna, y Diego Cocca —antiguo jugador de Atlas, Veracruz y Querétaro, y fugaz timonel del Santos Laguna en la temporada 2010-2011— con el Tijuana) aportan la ciencia necesaria para reconciliar a sus nuevos clubes con el protagonismo de sus mejores tiempos, e idealmente para reverdecer laureles. Laureles que, en el caso de los Xolos, datan del Apertura 2012, y en el de los Cementeros… de hace 20 años; del Invierno ‘97, para más señas.

*

Ya se verá asimismo cuáles, de los varios jugadores extranjeros que se integraron a los planteles de los equipos que estuvieron en condiciones de dar los golpes de chequera necesarios para enriquecer –¡se supone…!— sus elencos, dan los resultados apetecidos, apuntalan sus posibilidades y les permiten pasar de la lista de los llamados, que son muchos, a la de los elegidos, que son menos.

Y ya se conocerán, también, en su momento, los nombres que se agregan a la extensa lista de “petardos” que han desfilado por el futbol mexicano, sin dejar mayor huella de su paso por las canchas… aunque sí en las nóminas de los ilusos que creyeron en ellos.

Después de todo, ni hay directivos que se equivoquen deliberadamente, ni futbolistas que fracasen por gusto… ni argumentos para desmentir a Goethe cuando afirmaba que “No todos los caminos están hechos para todos los caminantes”.

*

Por lo pronto, el desenlace del “Caso Alanís”, una vez decidido que podrá entrenar con el Guadalajara para estar en la mejor forma física posible cuando quede en libertad de contratarse con el equipo que le plazca, dentro de seis meses, pero no participará en partidos oficiales, demuestra —vale reiterarlo— lo que ya se sospechaba:  que la Asociación de Futbolistas, de reciente creación, que en su  momento se pronunció porque en México se trate a los jugadores “como en las mejores Ligas del mundo”, no pasa de ser un organismo de membrete.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones