Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Caballada flaca

Por: Jaime García Elías

* Caballada flaca

* Caballada flaca

Una nota periodística en que el “Chicharito” Hernández apuntaba la posibilidad de solicitar que no se le llamara más a la Selección Nacional, desató una tolvanera artificial en algunos medios…

Se trataba de discutir, de entrada, si es válido que un futbolista que ordinariamente es convocado para compromisos de “el equipo nacional”, renuncie a ese privilegio. Ya quedó claro, en ese aspecto, que cuando hay motivos médicos, profesionales o personales que lo ameriten, tanto desde la perspectiva del propio interesado como de los dirigentes de la Selección, ha habido la licencia respectiva. (Quizás el caso más emblemático de los últimos años haya sido el de Carlos Vela, quien pidió esa prerrogativa -llamémosla así a beneficio de inventario- para dar prioridad a su carrera, cuando aún jugaba en España).

*

Oribe Peralta anunció públicamente su intención de no jugar más con la Selección después del Mundial de este año en Rusia. Con 34 años cumplidos y con los indicios que seguramente advierte de que su carrera va en declive, entiende que difícilmente le alcanzará la cuerda para un Mundial más.

El “Chicharito” tiene 30 años (los cumplió el pasado primero de junio), y aunque en partidos de Copa del Mundo, de eliminatorias y amistosos consiguió inscribirse como el mejor goleador histórico de la Selección Nacional, con 50 dianas hasta ahora -con lo que ve por encima del hombro, en ese aspecto, a Borgetti, Blanco, Luis Hernández, Hermosillo, Borja y demás-, su desempeño en Europa ha ido notoriamente a la baja. Es probable que algún repunte en su carrera le permitiera verse en el próximo Mundial y en la eliminatoria previa, y que reconsiderara -o desmintiera- las versiones que dieron pie a la especulación señalada.

*

En todo caso, considerando que en este mundo nadie es indispensable (“Se murió nuestro padre San Francisco, y malhaya la falta que hizo…”), viene al caso repasar la lista de los jugadores que aspirarían a reemplazar a Javier como el 9 casi indiscutible de la Selección…

Raúl Alonso Jiménez, antes en España y Portugal, actualmente en Inglaterra, sería el candidato más viable. De los que compiten en México, Alan Pulido tiene más cartel que el resto, pero ha sido demasiado intermitente. Ángel Zaldívar (Guadalajara), Henry Martin (América) y Alexis Vega (Toluca) siguen siendo prospectos en sus propios equipos.

Conclusión: la caballada -por ahora, al menos- se ve bastante flaca. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones