Lunes, 20 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Aventura riesgosa

Por: Jaime García Elías

* Aventura riesgosa

* Aventura riesgosa

Podrá decirse que nadie les torció el brazo para que firmaran; que asumieron el reto porque confiaron en su propia capacidad, desde luego… pero también en que la suerte les sería propicia.

En todo caso, ahora que se habla de que Ricardo Peláez -principal responsable, a partir de la próxima campaña, de la marcha de las “Chivas”- maneja ya una baraja de nombres, de la que saldrá el siguiente entrenador, convendrá señalar que los directivos del Guadalajara no fueron muy respetuosos de los historiales de José Saturnino Cardozo, Tomás Boy y Luis Fernando Tena, al embarcarlos en la aventura de dirigir al equipo rojiblanco, a sabiendas de que sus perspectivas de éxito eran muy escasas, y cesar a los primeros en cuanto los hechos lo probaron.

*

Que Matías Almeyda es un buen entrenador, quedó demostrado con los títulos de Copa México, Supercopa MX, Concachampions y principalmente la Liga del Torneo Clausura 2017; que no era la versión futbolera de Mandrake el Mago, con los torneos siguientes, en que no llegó a la “Liguilla”.

Los números de los tres técnicos que llegaron a continuación, como los últimos de Almeyda, registran más derrotas que victorias. Señal -podría decirse si se aplica la analogía de que “para hacer guisado de liebre, lo primero que se necesita es la liebre”- de que la falla no estaba en el cocinero, sino en los ingredientes.

*

Cardozo, Boy y Tena tienen en común el antecedente de que fueron llamados como bomberos cuando sus bonos como entrenadores ya venían a la baja. Cardozo, desde su retorno a México, ya como técnico, vino de más a menos en Toluca, “Jaguares”, Puebla y Veracruz. Boy había pasado por Querétaro, Veracruz (dos veces), Morelia (tres), Monterrey, Puebla, Atlas (dos etapas) y Cruz Azul, con una final -con Morelia- y varias “Liguillas” (con Querétaro, Veracruz, Morelia y Atlas) entre sus conquistas. Luis Fernando Tena tiene dos títulos de Liga -con Cruz Azul y Morelia, ambos en el siglo pasado- y el oro en los Juegos Olímpicos de 2012, a su paso por Cruz Azul (en cuatro etapas), “Tecos”, Morelia (dos veces), Santos Laguna, Jaguares (dos veces), América, León, Querétaro y selecciones nacionales de tres categorías.

Colofón: Un entrenador regular, con buenos jugadores, puede sacar resultados “dirigiéndolos -decía Carlos Miloc- por teléfono”. Un gran entrenador, sin materia prima, está más perdido que un pescadito de colores en el océano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones