Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018

Ideas

Ideas |

* Ascenso

Por: Jaime García Elías

* Ascenso

* Ascenso

En sus orígenes, a mediados del siglo pasado, la creación de la entonces Segunda División (después Primera A, actualmente Liga de Ascenso) tenía muchos aspectos positivos…

En Primera División había 14 equipos; la perspectiva de dar a varias plazas la oportunidad de llegar al máximo circuito, como se hace en muchos países, incorporaba un acicate para todos: en unos, para esforzarse al efecto de conseguir el ascenso; en otros, a apurarse para evitar el descenso.

Por esa vía llegaron a la Primera División equipos como Toluca —el primero en lograrlo—, Cruz Azul, “Pumas” y “Tigres” entre los que han hecho huesos viejos y aun logrado títulos. Atlas, León, Morelia, Puebla, Pachuca y Querétaro supuestamente se han consolidado... aunque han tenido temporadas de destierro en el “Purgatorio”, como llegó a llamarse al circuito inferior.

*

Hay una larguísima lista de equipos que han tenido varios ascensos y descensos (Zacatepec, Atlante, Veracruz, Tampico, Querétaro, Irapuato, San Luis, Unión de Curtidores, Zamora, Cobras, Celaya, “Tecos”, “Leones”, Dorados, etc.). , y hay otra con Tijuana y Lobos BUAP como los invitados más recientes.

*

El caso es que ahora que se plantea la posibilidad de suspender hasta por cuatro años el ascenso-descenso, supuestamente para robustecer a los equipos de la Liga inferior, la maldita realidad es que de los 16 equipos que la integran, sólo seis cumplen los requisitos necesarios para ser plazas “de Primera”.

Ese simple hecho demuestra que se relajaron o quebrantaron las reglas originales, desde que se permitió que participaran en una competencia en que el ascenso —como el descenso de la Primera División— se dirime a partir exclusivamente de resultados conseguidos en la cancha, equipos carentes del mínimo de condiciones para estar arriba.

*

La coyuntura, en efecto, parece adecuada para replantear las normas tanto en el aspecto deportivo como en el económico; asegurarse, por una parte, que sólo participen en la Liga de Ascenso equipos dotados de la solvencia y la infraestructura necesarias para jugar en Primera División, si en la cancha se ganan el derecho de hacerlo (aunque al conseguirlo lo primero que casi todos hacen es reemplazar a la mayoría de los dizque “héroes del ascenso”), y propiciar que en esa Liga —exclusiva, durante muchos años, para jugadores mexicanos— se formen los prospectos para los que, por angas o por mangas, no hay cabida en los equipos del máximo circuito.

Temas

Lee También

Comentarios