Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Macro-Paseo

Por: Jaime García Elías

- Macro-Paseo

- Macro-Paseo

De hacerse efectivo el proyecto de extender el Paseo Alcalde hasta la Avenida Washington, Guadalajara tendría una de las avenidas peatonalizadas -o “tranquilizadas” al menos- más extensas de México...

Para efecto de los records, eso suena muy bien. Faltaría ver qué beneficios representaría la medida para los lugareños, y qué atractivos ofrecería a los visitantes.

-II-

De entrada, hay que reconocer que la decisión, por demás audaz, del ex alcalde y actual gobernador, Enrique Alfaro, de retirar de la antigua Avenida la mayor parte del tráfico vehicular y principalmente las decenas de líneas del transporte público que la habían convertido, quizá, en la arterias más desagradables, ruidosa y contaminada de la ciudad, pasó exitosamente la prueba del ácido. Las rutas del transporte público modificaron su derrotero; concesionarios y pasajeros se adaptaron, y el rebautizado “Paseo” resulta, sin duda, más amable para vecinos, visitantes y turistas.

A cinco años de iniciada la reconversión de la Avenida, los proyectos complementarios, encaminados a convertir el Paseo en un andador gastronómico y cultural, han avanzado a paso de tortuga. Es probable que la pandemia de COVID-19 haya influido en ello. Está por verse, además, si la supuesta oferta cultural encuentra eco en una sociedad cada vez menos interesada -salvo prueba en contrario- en esos menesteres.

A diferencia de “paseos” similares (el De la Reforma en la Ciudad de México, el Montejo en Mérida, el andador que va del Teatro de la Paz al Monumento al Bicentenario en San Luis Potosí, etc.), el “Alcalde” carece de mayores atractivos arquitectónicos: algo comprensible, considerando que la ampliación de la Avenida, a mediados del siglo pasado, borró lo poco relevante que había en ella. Quedaron, si acaso, la Catedral, algunas iglesias -el Santuario de Guadalupe, San José de Gracia, San Francisco y Aranzazú-, Palacio de Gobierno y la Presidencia Municipal de Guadalajara, y, por supuesto, la emblemática e histórica (porque en ella editó el libertador Miguel Hidalgo el periódico insurgente El Despertador Americano) “Casa de los Perros”.

-III-

En la proyectada extensión del Paseo hasta la Estación del ferrocarril (prácticamente en desuso), los actuales -y muy relativos- atractivos pueden contarse con los dedos de la mano: el Teatro Diana, la Casa de la Cultura, la cercana Casa de las Artesanías, los teatros (inoperantes) Guadalajara y Experimental, la Plaza Juárez...

La conclusión sería que, en materia de verdaderos atractivos -la dichosa oferta gastronómica y cultural- que hagan viable el proyecto, casi todo estaría por hacerse.

Así que...

jagelias@gmail.com
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones