Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- Ave Fénix

Por: Jaime García Elías

- Ave Fénix

- Ave Fénix

Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero quizá Guadalajara perdió la mejor oportunidad que le dio el destino para revertir el despoblamiento, el deterioro y la degradación -incontenibles hasta ahora- de su Centro Histórico, cuando, doblando las manos ante un capricho de Mario Vázquez Raña, a la sazón presidente de la Organización Deportiva Panamericana, quienes entonces la gobernaban decidieron abandonar el proyecto de edificar a inmediaciones del Parque Morelos la Villa para los atletas que participarían en los Juegos Panamericanos de 2011, para construirla -hay consenso en ese sentido- donde nunca debió haberse construido.

-II-

El tema, una vez más, vuelve a la palestra en ocasión del aniversario 479 de la fundación de la ciudad, al hablarse, por una parte (EL INFORMADOR, II-15-21, pp. 1 y 4-A), del buen deseo de reactivar el deprimido centro comercial del sótano de la Plaza Guadalajara (ex “de los Laureles”), y anunciarse, por la otra (“Mural”, II-15-21, p. 8-A), el “proyecto Distrito Creativo”, orientado a “disponer de un área de 11 hectáreas alrededor del Parque Morelos, para la repoblación e impulso económico de la zona”.

Se trata -en palabras del gobernador Enrique Alfaro- de que “lo que hoy son casas viejas y edificios que se están cayendo, puedan transformarse en espacios para la creatividad, para la actividad económica y para vivir”. Se pretende -en palabras del alcalde Ismael del Toro-, de entrada, que los empresarios encuentren motivos e incentivos para invertir en ese polígono en que se intenta que la gente encuentre lo que hubo en tiempos idos: “todos los satisfactores sociales” (salud, educación, comercio, servicios, diversiones, vialidades…) y, por supuesto, empleos bien pagados.

-III-

El sótano de la Plaza Guadalajara es, potencialmente, por su ubicación privilegiada, uno de los mejores espacios lo mismo para lugareños y turistas que para comerciantes, como lo fueron “Los Subterráneos” desde la ampliación, a mediados del siglo pasado, de las principales arterias del Centro de la Ciudad. Devolver la vitalidad, la pujanza y la dignidad tan venidas a menos a la zona aledaña al Parque Morelos; hacerla habitable nuevamente; conseguir que esa zona de Guadalajara, como el Ave Fénix, resurja de sus cenizas, es un buen deseo al que hay que invertirle imaginación… y dinero.

Colofón: “Demasiado bello para ser cierto”, dirán los pesimistas. “Es factible”, dirán los optimistas… aun a sabiendas de que pocas cosas hay en la vida tan difíciles como hacer girar hacia atrás las ruedas de la historia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones