Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- “¿Ciudad amable?”

Por: Jaime García Elías

- “¿Ciudad amable?”

- “¿Ciudad amable?”

Otro tema -…y con este van cien, querido Luis Sandoval Godoy- que nos quedó pendiente para el Día del Juicio, pero ya en la tarde: ¿desde cuándo se puso a Guadalajara la etiqueta de “Ciudad Amable”?; ¿a quién habría que adjudicarle los correspondientes derechos de autor?; ¿en qué medida ese epíteto retrataba la índole de sus habitantes, y en qué medida éstos se esmeraban en parecerse al retrato del que de alguna manera formaban parte?; ¿qué sucedió para que esa etiqueta se fuera deteriorando, sin que nadie hiciera nada por restaurarla?; ¿cuál sería hoy la característica más adecuada para identificar a los tapatíos, incluidos tanto los originarios de esta que se preciaba de ser “tierra de Dios y de María Santísima”, como los incontables “arrimados” (nosotros, por ejemplo) que aquí han hecho su vida…?

-II-

Se dirá que, bien visto, no hay calificativos capaces de englobar a las ciudades. Ni toda Roma merece el título de “Ciudad Museo”, ni Curitiba se salva de tener rincones que no corresponden a su fama pública de “Ciudad Jardín”, ni puede ser extensiva a todos los confines de la inabarcable y contradictoria Ciudad de México la denominación de “La Ciudad de los Palacios” que le dedicó el Barón de Humboldt.

Guadalajara llevó con orgullo la reputación de “Ciudad amable” cuando la generalidad de sus habitantes lo eran: atentos, corteses, serviciales… Las notas dominantes en la prensa local, los últimos días de la semana pasada, apenas si dejaron espacio para algunas referencias ocasionales acerca de la triste noticia de tu fallecimiento. Tales notas se relacionaron, una, con una balacera, de las que se supone que sólo se ven en las películas, en un coto, de carácter pretendidamente residencial, de Tlajomulco; otra, con el hallazgo de unas bolsas negras, de plástico, abandonadas, como si de basura se tratara, en alguna colonia periférica de Tlaquepaque, y de las que después vendría a saberse que contenían los restos, desmembrados, de 14 personas.

Las pesquisas de las autoridades, en este último episodio, servirán, en el mejor de los casos, para identificar a las víctimas y entregarlas a sus deudos para que éstos les den -tópico obligado- “cristiana sepultura”. De los autores de los crímenes y de sus móviles, es probable que tú, instalado desde el jueves pasado del otro lado de la invisible frontera entre la vida y la muerte, tengas más noticias que nosotros…

Ya nos dirás. En tanto, querido Luis, descansa en paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones