Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Gente Bien

Gente Bien | FIL 35

Élmer Mendoza: Ella entró por la ventana del baño

Con más de 40 años de trayectoria, el escritor sinaloense Élmer Mendoza entrega su más reciente obra literaria Ella entró por la ventana del baño en la FIL 2021

Por: Xochitl Martínez

Élmer Mendoza. GENTE BIEN • TONY MARTÍNEZ.

Élmer Mendoza. GENTE BIEN • TONY MARTÍNEZ.

Con más de 40 años de trayectoria, el escritor sinaloense Élmer Mendoza entrega su más reciente obra literaria "Ella entró por la ventana del baño" de Editorial Alfaguara, en el marco de la FIL 2021, a su vez, es la sexta novela en el que aparece el personaje de Edgar “El Zurdo” Mendieta.

Élmer Mendoza. GENTE BIEN • TONY MARTÍNEZ.

Es una historia realizada a lo largo de tres años, que está inspirada en una canción de The Beatles, la cual fue un reto para el autor, pues siempre está venciendo dificultades para encontrar hallazgos dentro del proceso literario. Y en este caso, el reto fue encontrar la forma de unir una historia de amor y erotismo con una historia policíaca. Considera que está hecha para todo público, excepto menores de edad, claro, y que incluso puede dejar algún aprendizaje o enseñanza en los lectores.

Lo que más le estimula de escribir, es crear una historia e inventar algo diferente a lo que ya existe, su sueño es crear una obra maestra y superarla, que sirva en un futuro para mostrar la literatura de la época actual. Su siguiente proyecto es escribir una novela, donde la protagonista sea una mujer con aspiraciones a un puesto de elección popular y todo el proceso que debe atravesar para llegar a ser candidata. Por otro lado, agradece a quienes han hecho posible la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ella entró por la ventana del baño. EDITORIAL ALFAGUARA.

¿A quién está dirigido este libro?

“A todo mundo, a todos los que saben leer, los padres de Guadalajara pueden prohibirle a sus hijos, sobre todo, a sus hijas menores de 14 años que lo lean, pero todos los demás yo creo que pueden leerlo y hasta puede haber aprendizajes allí”.

“Purga” es la exposición del artista peruano Christian Bendayán

¿Cuál es su mayor sueño profesional?

“Esto no se acaba hasta que se acaba. No sé si ya escribí una obra maestra, pero si ya la escribí quiero escribir otra, y si la logro, otra, es decir, yo quiero ser la mejor literatura en mi tiempo. Es decir, podemos ser varios los que hacemos la mejor literatura de nuestro tiempo, pues yo quiero ser uno de ellos, así que es una literatura que represente la literatura posible en mi país”.

¿Qué legado le gustaría dejar como escritor?

“Una obra que cueste a los que vienen después superarla, que les sirva para hacer una mejor literatura que la que estamos haciendo en esta época”.

Élmer Mendoza. GENTE BIEN • TONY MARTÍNEZ.

Los Favoritos de Élmer Mendoza

Novela/Libro:Noticias del imperio de Fernando del Paso”.

Género: “El género negro”.

Escritor: “Fernando Del Paso”.

Espacio para escribir: “Mi estudio, mi biblioteca, en mi casa”.

Personaje: “Mi personaje femenino favorito es Carlota, que es el personaje de Noticias del imperio, la forma en que Fernando Del Paso desarrolla ese personaje es ejemplar, y mi personaje masculino favorito es un detective que se llama Michael Ohayon, es un personaje judío que trabaja en Jerusalén, en Tel Aviv, y es contemporáneo, su autora se llama Batya Gur”.

XM

Temas

  • FIL 2021
  • Entrevista
  • Élmer Mendoza
  • Ella entró por la ventana del baño

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones