Jueves, 28 de Marzo 2024
Gente Bien | FIL 35

“Purga” es la exposición del artista peruano Christian Bendayán

Recientemente se inauguró esta exposición como parte del programa de Perú, país invitado de honor en la FIL 2021

Por: Xochitl Martínez

Christian Bendayán expone

Christian Bendayán expone "Purga" en el MUSA. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

Hace algunos días se inauguró la exposición Purga del artista peruano Christian Bendayán en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Ministerio de Cultura del Perú.

Purga es una de las exposiciones de Perú, el país invitado de honor de la FIL, que surge como la necesidad de querer dejar atrás toda aquella producción que fue alimentada durante años de una experiencia casi bibliotecaria y el deseo de empezar a representar sus experiencias personales y espirituales.

Purga en el MUSA. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

A raíz de la reacción que tuvo con la vacuna contra el COVID caracterizada por fiebre y vómito, decidió ir a la Amazonia para pasar por una terapia de purga, por lo que en sí es una lectura particular de la Amazonia mezclada con diversos elementos.

Cita a ciegas con un libro...

La selección de piezas, es una exhibición compuesta por un políptico, un video y otras 25 piezas, entre óleos sobre lienzo, azulejos pintados (el mayor símbolo de opulencia amazónica durante la época de explotación del caucho) y dibujo, que representan toda una cosmovisión que parte de la palabra que da nombre a la muestra y gira en torno a Iquitos, ciudad natal del artista, en donde se observa una riqueza cultural y una diversidad que contrastan con otros entornos más tradicionales.

Purga de Christian Bendaán se expone en el MUSA. ESPECIAL/FOTOTECA MUSA.

Iquitos tiene su lado festivo, con el marcado color verde de la jungla amazónica que al abrirse da paso a letreros coloridos y fosforescencias, ahora plasmados en piezas artísticas que combinan mitos ancestrales con una realidad actual.

Christian Bendayán mezcla las leyendas y visiones ancestrales con elementos contemporáneos para delinear un nuevo panorama que él plantea como una transhumanización, esa en la que los individuos se convierten en entes míticos y exóticos con cabida en cualquier lugar, sin ser relegados de forma alguna y con escenas que exaltan el propio ser y su libertad.

FIL 2021: Tamara Tenembaum y El Fin del Amor

Purga permanecerá hasta el 27 de febrero de 2022 y puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Entrada libre.

Con información de MUSA y UdeG.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones