Miércoles, 19 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Gente Bien

Gente Bien | FIL 35

El programa escénico de "FIL" continúa con la ópera “Pagliacci” de Ruggero Leonvacallo

Hoy se ofrecerá la segunda función de esta ópera, que es una producción original del Conjunto Santander de Artes Escénicas para la FIL 2021

Por: Xochitl Martínez

Hoy habrá función de la ópera

Hoy habrá función de la ópera "Pagliacci" en Conjunto Santander. ESPECIAL.

Entre las actividades de la FIL 2021, está la ópera Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, una de las obras cumbre del verismo italiano. La ópera, estrenada en el Teatro dal Verme de Milán en 1892 es uno de los títulos más notables y de más éxito del compositor.

El libreto está basado en un cuento de Giovanni Verga, en el que se describe una terrible historia de amor donde los celos, la pasión exacerbada y los sentimientos elementales y violentos ocupan un punto central en la narración. Su estreno en México fue en el Teatro Nacional el 18 de octubre de 1893.

El Conjunto Santander presenta una producción con elenco de talla internacional, encabezado por el tenor Rafael Rojas, la soprano Agnieszka Slawinszka, Enrique Patrón de Rueda en la dirección musical y Fausto Ramírez en la dirección escénica. Participan la Orquesta de Solistas de América y el Coro Municipal de Zapopan.

Estos artistas son parte del elenco de la ópera Pagliacci. ESPECIAL.

La ópera Pagliacci representa para el Conjunto Santander de Artes Escénicas, un gran reto para su labor escénica, con la intención de transmitir y crear emociones en medio de un mundo que poco a poco se recupera, reiterando que el arte es fuente de paz. Con ese espíritu, desarrollan su primera temporada lírica, producción original del Conjunto Santander de Artes Escénicas, bajo la dirección escénica de Fausto Ramírez y la dirección musical del maestro Enrique Patrón de Rueda.

FIL 2021: Fernando Viveros presenta Resistiremos

El triunfal estreno el 21 de mayo de 1892, en el Teatro dal Verme de Milán, consagró a Ruggero Leoncavallo como compositor. Dicho trabajo supuso el nacimiento de una corriente que dominaría la escena lírica italiana hasta la década de 1920: El verismo.

El éxito de su ópera, basada en un hecho real que el compositor había conocido durante su infancia, dio un giro decisivo a su trayectoria, hasta entonces prácticamente desconocido. La clave del éxito de Pagliacci radica en la calidad de la partitura que entrelaza el canto y la orquestación con una notable sutileza, y a su vez, superpone de manera magistral varios planos musicales, pero se debe también al libreto, que logra conceptualizar “el teatro, dentro del teatro”, reflejo de un escritor ingenioso que resalta el carácter de los personajes.

Leoncavallo fue en su tiempo uno de los primeros compositores que se interesó en el novedoso invento del gramófono: Una grabación de Caruso cantando Vesti la giubba, primer disco en la historia en alcanzar la cifra de un millón de ejemplares vendidos, y la primer ópera grabada en su versión completa en 1907.

Tanto su drama como su música han inspirado a un sinnúmero de obras teatrales, espectáculos, canciones como “It’s a hard life” en 1984 del grupo británico Queen, y programas de televisión como Los Intocables, Batman, Los Simpson, Bob Esponja, Ey, Arnold, entre otros.

Pagliacci se estrenó el sábado pasado 27 de noviembre, pero ofrecerá tres funciones más, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

Pagliacci

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

30 de noviembre y 3 de diciembre, 20:30 hrs. 5 de diciembre, 18:00 hrs.

De $300 a $650. +10% de cargo por servicio por boleto.

XM

Temas

Lee También