Miércoles, 24 de Abril 2024
Gente Bien | Entrevista

FIL 2021: Fernando Viveros presenta Resistiremos

Pérdida de la libertad, violencia digital, acoso y ficción forman parte de Resistiremos: La amenaza hipermoderna durante esta feria

Por: Aracely Aguilera

El autor es un analista de la vida hipermoderna / Foto: César Cabrera Calvo para Caligrama Editorial

El autor es un analista de la vida hipermoderna / Foto: César Cabrera Calvo para Caligrama Editorial

Esta es la tercera entrega de cinco que tiene planeadas Fernando Viveros, originario de CDMX, quien se considera un lector y viajero permanente. Resistiremos: La amenaza hipermoderna toca varios temas que tiene que ver con la violencia digital, el acoso sexual y la ficción, invitando a la reflexión y a la toma de conciencia. 

Fernando Viveros sigue escribiendo para terminar esta pentalogía / Foto: Caligrama Editorial 

Esta novela es una reacción literaria ante el fenómeno de la pérdida de la libertad, la hipervigilancia y el control digital. El proceso de creación vino de enfrentar lo que estamos viviendo, ya que el aceleramiento digital provocó un aceleramiento de la ansiedad, de la incertidumbre, la soledad, la depresión y la desconfianza. Realizó un ejercicio de lo que estamos viviendo y construyó personajes, ya que se calcula que la era digital se adelantó cerca de 10 años por la pandemia. 

El autor es doctor en Derecho, Diplomático y educador / Foto: Cortesía Caligrama Editorial 

La pandemia nos hizo bajarnos del tren del vértigo que ya veníamos y nos metió a la “recamara de la pausa”, eso propició un recuento individual, junto con lo colectivo, cada quien a su manera, a su ritmo, a su tiempo lo vivió, preguntándose ¿Qué es importante? ¿Qué vale la pena?

Síguelos en caligramaeditorial.com / Foto: Cortesía

Desde el punto de vista del autor, el grave problema que estamos viviendo es la simultaneidad de las amenazas, por un lado la pandemia, el cambio climático, la amenaza de un conflicto nuclear, la inseguridad, la depresión y más. Todo lo estamos viviendo. Sin duda, ni nosotros somos los mismos, ni el planeta es el mismo, ni las circunstancias. Ahí es donde empieza la reflexión y decir qué está sucediendo, cuál es la época que estamos viviendo, las nuevas tecnologías nos están abarcando todas las necesidades. ¿Hasta dónde tengo yo la libertad de enfrentarme todo el día a una pantalla chica, grande o mediana? Es una situación que nos invita a analizar y hasta dónde lo permitimos. 

Es el origen lo que detona este proceso creativo para escribir la novela. inició hace un par de años, por la pentalogiá que tenía planeada de cinco novelas donde abarca los fenómenos más relevantes de la vida hipermoderna como el acceso y restricciones al conocimiento; anticipa la existencia de un memory chip, así como la utilización de la programación genética con la incersión de nuevas energías adentro de tu cuerpo para mejorar tu desempeño físico, mental y psicológico y cómo sería eso en una familia y en la sociedad, cuando se dividiera la sociedad en dos grupos demográficos, uno mejorado y otros naturales. Esta tercera entrega es la pérdida de la libertad, cuando las nuevas tecnologías se utilizan para vigilarte, controlarte digitalmente y conocer tus gustos, emociones, para manipular tus emociones, anticipándose así a tus decisiones de qué comprar, con quién relacionarte, cómo vas a reaccionar y por quién vas a votar.  

www.caligramaeditorial.com

AA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones