Martes, 23 de Abril 2024
Estilo |

Yucatán, aventura entre olas

Este destino es rico en vida marina e inmenso en las propuestas naturales que ofrece al aventurero

Por: El Informador

CELESTÚN. El flamenco rosa siempre le otorga un toque muy especial a cada visitante. CORTESÍA/ SECRETARÍA DEL FOMENTO TURÍSTICO DE YUCATÁN

CELESTÚN. El flamenco rosa siempre le otorga un toque muy especial a cada visitante. CORTESÍA/ SECRETARÍA DEL FOMENTO TURÍSTICO DE YUCATÁN

El próximo viaje siempre es tentador, ya sea que lo hagamos este verano o en otoño. Lo importante será disfrutar cada momento, siempre teniendo en mente el respeto de las medidas sanitarias para cuidar nuestra salud y la de los demás. ¿Y qué mejor destino para disfrutar que las costas de Yucatán? Además de un buen bronceado y un clima delicioso, todo lo que aparecerá ante tus ojos es un deleite a los sentidos.

Primero vale la pena recordar el por qué nos hemos enamorado durante generaciones de las costas de Yucatán. Este bello rincón natural se caracteriza por sus aguas cristalinas color esmeralda, la blanca y fina arena, verdes paisajes, el andar de especies endémicas, actividades ecoturísticas y un sinfín de experiencias para reconectar con la “madre tierra”, la familia, los amigos, la pareja y con comunidades llenas de tradiciones.

Para armar la agenda de esta aventura te proponemos algunos puntos de visita cuya belleza visual es digna de una postal del paraíso:

EL CUYO. Una playa calcada de los sueños. CORTESÍA

Mar y arena en Sisal

Descansar en este rincón yucateco es una maravilla, ¡y la palabra se queda corta! Para los amantes del ecoturismo y la tranquilidad, este es el rincón de auténticamente perseguían.

Sisal conjuga diversos escenarios maravillosos: por un lado, la experiencia de estar en medio de dos reservas naturales que son santuarios de vida salvaje. También te permite disfrutar de un mar apacible, el encanto de un pueblo pesquero, donde las construcciones recuerdan sus épocas de gloria, brillando eso sí los sabores de su cocina (no podrás decirle que no a una sopa de lima o una cochinita).

Algo poco conocido y que vale la pena mencionar son sus bellezas ecológicas. Resalta el arrecife de coral de un kilómetro de longitud, hogar de una cantidad incontable de especies marinas que podrás apreciar con esnórquel o equipo de buceo.  

Otra experiencia imperdible es el cenote El Palmar. Llegar a él es toda una aventura, pues cambiarás de embarcación, irás de bordear la costa a atravesar la ciénega, para finalmente conocer esa fantástica belleza natural.

En esta playa podrás disfrutar además de los flamencos en su hábitat natural. Disfrutar de su vuelo coloreando el cielo es una experiencia que se queda en lo más profundo del corazón.

EL CUYO. Una playa calcada de los sueños.
SISAL. El encanto pesquero forma parte de su propuesta. Quedarás enamorado. CORTESÍA

Celestún, donde la vida late con fuerza

¿Qué podemos decir de Celestún sin que no parezca una exageración? Este paraíso en la Tierra cuenta con un ecosistema único debido a la combinación del agua dulce proveniente del Río Celestún y el agua salada del Golfo de México.

La playa cuenta con pocas construcciones humanas pero mucha belleza natural, destacando el avistamiento de aves. En la región se han identificado hasta 400 especies migratorias. Entre las más populares se encuentra el flamenco rosa, pelicanos, garzas y gaviotas.

El manantial Baldiosera es uno de los lugares obligatorios en este tour. Para llegar a él tendrás que atravesar túneles naturales que se forman con las ramas del mangle y es uno de los ojos de agua dulce donde podrás nadar y refrescarte en sus aguas cristalinas.

No se puede dejar en el tintero sugerir que visites el “Bosque Petrificado”, un lugar extraordinario decorado con grandes troncos grises, como vestigio de un enorme bosque que desapareció.

A tres horas de Mérida encontramos Playa el Cuyo, uno de los secretos mejor guardados de la Península. La tranquilidad de sus playas vírgenes hace que sea uno de los lugares más tranquilos del caribe y si eres de los que buscan desconectarse por completo de la vida urbana, este es el lugar que andabas buscando. ¿Qué encontrarás aquí? Además de paz, una combinación de casas de madera y construcciones típicas pintadas de colores vivos y cálidos, el faro de la ciudad que fue construido sobre los restos de antiguas ruinas mayas y, si tienes suerte de subir en él, podrás tener una vista panorámica del pueblo.

Para quienes necesiten algo más que tirarse en la arena, aquí también se pueden disfrutar de deportes acuáticos, como el kitesurfing que ha tomado fuerza en el lugar debido a las perfectas condiciones climatológicas con las que cuenta.

EL DATO

El Hotel Xixim, con su propuesta sustentable, es uno de los preferidos de los viajeros que buscan el “desconecte” en Celestún. Actualmente en remodelación, su reapertura está próxima. Descubre más y reserva en https://www.facebook.com/hotelxixim

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones