Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Supersticiones coreanas únicas que quizás no conocías

El día 15 de agosto se celebra el Día de la independencia en Corea del Sur, así que hoy te mostramos su gran similitud con México

Por: Angélica Dueñes

Conoce las supersticiones coreanas de las que probablemente no habías escuchado hablar. UNSPLASH/Anthony Tran

Conoce las supersticiones coreanas de las que probablemente no habías escuchado hablar. UNSPLASH/Anthony Tran

¿Será costumbre o religión? Quizá simplemente son rumores que han sobrevivido a través de los años, es probable que algunos de ellos hagan que la población viva ansiosa o llena de miedo.

Con gran similitud a nuestro país, las supersticiones que tiene Corea del Sur, son creencias comunes en las personas mayores, ya que son las que buscan maneras de “protegerse” de lo malo que puede ocurrir por hacer ciertas acciones.

Probablemente a tus padres o abuelos les pone ansiosos la idea de toparse con la “Mariposa de la muerte” o pasar por debajo de una escalera, y por otro lado les emociona encontrarse con un trébol de cuatro hojas, quién lo diría. Estas creencias supersticiosas pueden sonarte familiares, pero no son presagios de mala o buena suerte.

Como sabemos, cada cultura tiene sus propias supersticiones, y no aplican para todo el mundo, Corea del Sur no es diferente.

Aquí te dejo una lista de las supersticiones coreanas que probablemente no has escuchado hablar, o quizá sí:

¡No toques las mariposas!

Uno de los insectos considerados de los más bellos por su variedad de especies, colores y formas. La superstición coreana advierte que no son tan nobles como parecen, si tocas una mariposa (o una polilla) y luego te tocas los ojos, ¡Cuidado! porque quedarás ciego pronto.

UNSPLASH/Abarintos

Soñar con cerdos

El cerdo al ser un animal de poder, es signo de buena suerte, ¡Enhorabuena! Este animal en la cultura coreana es símbolo de riqueza y fertilidad, se dice que los cerdos son buenos augurios si aparecen en tus sueños, prometiendo que la fortuna está por llegar a ti.

Nunca escribas el nombre de alguien en tinta roja

Históricamente, se usaba tinta roja para escribir los nombres de los familiares fallecidos en el registro familiar. En consecuencia, si escribes el nombre de una persona viva en rojo, es como si les desearas la muerte.

UNSPLASH/Jess Bailey

No le regales cualquier cosa a tu pareja sentimental

Si tu relación es sana y feliz, hay ciertos regalos que debes evitar darle a tu pareja para mantener tu relación feliz. Los zapatos son un gran NO, ya que la superstición en Corea dice que darle a tu pareja un par de zapatos significa que pronto los hará correr lejos de ti.

Los lunares dicen mucho de las personas

Esta superstición advierte que si una persona tiene lunares cerca de su boca es más probable que sea infiel en las relaciones. ¡Aguas! No es culpa de ellos nacer así, pero ni modo.

UNSPLASH/Jim Flores

No enciendas tu ventilador al dormir

La superstición coreana advierte sobre la “muerte de ventiladores” y sostiene que usar un ventilador eléctrico en una habitación con puertas y ventanas cerradas causará la muerte.

El razonamiento propuesto es que el ventilador continuamente hará circular el aire viejo en la sala, sin oxígeno nuevo y causando asfixia. No existe evidencia científica para esta hipótesis, pero gracias a esto, si compras un ventilador fabricado en Corea del Sur, este tendrá incorporado un temporizador para apagarse en unas horas. ¿Te lo imaginabas?

Hacer rituales antes de un examen importante

Claramente lo más importante por hacer antes de un gran examen, es estudiar. Pero en las supersticiones coreanas los rituales son para conservar todo el conocimiento que has acumulado en tu cerebro. Como, por ejemplo, solo comer alimentos sólidos ese día, ya que, si ingieres algo resbaladizo, se resbalan tus conocimientos.

UNSPLASH/Jakub

Además de no lavarse el cabello antes de la prueba, en este ¡Tú mismo borrarás todo el conocimiento que has trabajado tan duro por retener!

Y hablando de lavarse el cabello, tampoco te laves el cabello el día de Año Nuevo

Puede parecer una buena idea recibir el Año con el cuerpo totalmente limpio, pero según la superstición coreana, lavarte el pelo el primer día del año ¡Es para decirle adiós a la buena suerte!

No silbes por la noche

Al hacerlo, corres el riesgo de atraer espíritus malignos sin importar dónde te encuentres, ya sean fantasmas o demonios.

Elige tu día de mudanza con cuidado

¿Cambio de casa? Es mejor que te asegures de elegir una buena fecha, a menos que quieras que los espíritus malignos te acompañen a tu nuevo hogar.

Incluso en la actualidad, las compañías de mudanzas coreanas proporcionan listas de días buenos y malos en sus sitios web, aunque no estamos del todo seguros de cuáles son los “buenos” días de mudanza.

También debes evitar limpiar tu casa antes de mudarte. De lo contrario, los espíritus se darán cuenta de que te estás yendo y te acompañarán. Pero si dejas un poco de polvo aquí y allá, los espíritus nunca adivinarán que te vas, y se quedarán dónde están.

UNSPLASH/Hiveboxx

El número de la mala suerte: 4

Se cree que el número cuatro tiene mala suerte en Corea del Sur. Esta superstición tiene su origen en China, donde la palabra para “cuatro” es similar en sonido a la palabra para “muerte”.

En consecuencia, muchos edificios públicos y ascensores en Corea del Sur tendrán un piso “F” en lugar de un cuarto, sin ningún “4” a la vista.

Es probable que te hayas sorprendido con la mayoría de estas creencias, pero también podrás darte cuenta que en México existen iguales o hasta más descabelladas que las de esta lista. ¿Será que tenemos más cosas en común con la cultura coreana?

AD

Temas

  • Cultura
  • Día de la independencia de Corea del Sur
  • Supersticiones

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones