Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

Serie 2 Coupé, hecho en México para el mundo

Con una inversión de 125 millones de dólares, se producirá este auto para comercializarse en 37 mercados

Por: Mario Castillo

Bajo la interpretación de la orquesta sinfónica de San Luis Potosí, se dio inicio a la producción del Serie 2 Coupé en la planta de esa localidad. ESPECIAL/BMW

Bajo la interpretación de la orquesta sinfónica de San Luis Potosí, se dio inicio a la producción del Serie 2 Coupé en la planta de esa localidad. ESPECIAL/BMW

BMW apostó por México para desarrollar el nuevo Serie 2 Coupé, un auto con carrocería compacta y que sugiere ser divertido en la conducción. Para conocer más sobre este nuevo auto, fuimos hasta la planta de BMW Group en San Luis Potosí, donde además conocimos el enorme terreno donde se edificó esta fábrica que también es casa del Serie 3.

Mucho de lo que presumió BMW fue que el coche estuvo bajo el diseño del mexicano José Casas, diseñador Senior de exteriores para BMW Group en Múnich, quien trabajó de la mano con las áreas de carrocería, pintura y ensamble para preparar el auto.

Pero el trabajo también requirió del área de compras de la firma alemana en México para conseguir más de 4 mil piezas individuales específicas para este modelo (75% de ellas de proveedores mexicanos).

Por otra parte, la inversión de 125 millones de dólares para preparar la fábrica requirió la compra de 82 nuevos robots para el área de carrocería, su programación, entre otros. También se requirió capacitar al personal del área de ensamble para trabajar con un auto de menor distancia entre ejes y dos puertas, lo que requiere nuevos procesos, según indicó BMW.

Para los colores específicos del modelo de lanzamiento, el área de pintura aportó el “Brooklyn Gray” y el “Thundernight Metallic”, este último hecho exclusivamente en la planta de San Luis Potosí.

Tras la preparación, el BMW Serie 2 Coupé fue probado en la pista de pruebas de la planta, así como en carreteras y autopistas de San Luis Potosí, cuyos datos se sumaron a los obtenidos en otras pruebas con climas extremos como el del Valle de la Muerte, en California, con sus altas temperaturas, y en Arjeplog, Suecia, con clima invernal. En tanto, las pruebas de validación del auto fueron en la pista de Nürburgring, Alemania y en el centro de pruebas de BMW en Miramas, Francia.

Prácticamente se tuvo que readaptar la planta y capacitar al personal para cumplir con las exigencias en la producción de este coche en México. ESPECIAL/BMW

Modelos a fabricar

Independientemente de las versiones que se vayan a vender en México (aún sin confirmar), BMW compartió que el Serie 2 Coupé se fabricará con una amplia gama de especificaciones bajo distintos trenes motrices.

La gama de motores abarcan el de 6 cilindros en línea para el M240i xDrive Coupé con 374 HP (+34 HP que su antecesor); motores L4 para el 220i Coupé con 184 HP y el 230i Coupé de 245 HP (para el verano de 2022), y el 220d Coupé de 190 HP.

Entre las novedades del equipamiento destacan los rines de 19 pulgadas, iluminación LED, BMW Live Cockpit con pantalla de 12.3 pulgadas y pantalla de control de 10.25 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, y Head-up Display, entre otros.

El Serie 2 Coupé mide 4,537 milímetros (mm) de largo, 1,838 mm ancho, siendo 105 mm y 64 mm más largo y ancho que su antecesor. La altura baja 28 mm y queda en 1,390 mm y una distancia entre ejes 51 mm más larga para quedar en 2,741 mm.

El inicio de comercialización para Norteamérica está marcado en el calendario de BMW para finales de este año y para Europa a inicios de 2022. Para México, la primera versión que se comercializará será la 220i Coupé en noviembre.

Mario Castillo/ San Luis Potosí

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones