Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo | Equidad financiera

San Valentín: ¿Tu pareja es equitativa con el dinero?

Los temas de dinero no siempre son cómodos pero sí necesarios

Por: Aracely Aguilera

Dividir los gastos puede mejorar la economía familiar / Photo by Jochen Van Wylick on Unsplash

Dividir los gastos puede mejorar la economía familiar / Photo by Jochen Van Wylick on Unsplash

La pasión y el amor son fundamentales en la pareja, pero aunque el dinero no siempre logra ser un tema cómodo sí es necesario para lograr una estabilidad, sueños y sobre todo, tranquilidad. En ocasiones el enamoramiento no nos permite ver las señales, pero están ahí, por eso hoy te queremos compartir un test que aborda tres puntos clave: 

Dinero: Situación actual de las parejas en torno a la economía familiar. ¿Las parejas son parejas con el dinero?

Entretenimiento con conciencia social: Además de ser entretenido, el quiz invita a hacer un llamado de conciencia como sociedad para analizar qué falta dentro de nuestras interacciones sociales

Inclusión financiera: Analizar cómo está la inclusión financiera de las mujeres dentro de la sociedad mexicana.

Photo by Rupixen on Unsplash

Abordar el tema económico con la pareja no sigue ninguna regla; cada familia tiene una forma particular de organizarse. Y, a propósito del mes del Amor, compartimos este test: ¿Estás en una relación de pareja financieramente equitativa? Con este cuestionario, será posible dilucidar: quién toma las decisiones económicas en las familias, cuánta confianza hay entre la pareja, y si se tiene en la pareja un modelo financiero tradicional, en vías de acción, con planes de desarrollo o uno equitativo.

Photo by Towfiqu on Unsplash

Una pareja es como una empresa conformada por dos socios, los cuales tienen las mismas obligaciones, responsabilidades y derechos. Este test de las finanzas en pareja propone entretenernos pero también revelar cómo nos estamos organizando como sociedad en este aspecto primordial que es la economía familiar.

El mejor consejo es hablar abiertamente con la pareja sobre las finanzas de la familia, pues la comunicación es indispensable para que se logren propósitos personales y en conjunto, y así evitar problemas. De hecho, los pleitos por dinero son los más comunes en los matrimonios, y muchas veces estas peleas de pareja pueden terminar en divorcio.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) asegura que por cada 100 matrimonios, se registran en promedio 27.6 divorcios. De acuerdo con diversos estudios internacionales, las peleas de dinero pueden ser hasta la segunda causa de divorcio, después de la infidelidad.

Hay varios puntos por analizar, y el principal es que sepas cómo estás hablando con tu pareja de dinero, lo ideal es la inclusión financiera y la equidad económica. Si comunicamos cuánto ganamos, lo que debemos o lo que deseamos en el corto, mediano y largo plazo, podemos lograr grandes resultados con nuestras parejas.

Photo by Becca Tapert on Unsplash

Se trata entonces de organizar las finanzas con la premisa de lo que es de la pareja y lo que corresponde a sus integrantes. Debemos recordar que adquirimos responsabilidades al formar una relación y aunque no sea de mucho agrado, se tiene que hablar del dinero. Y, al reservar un porcentaje de nuestros ingresos a la familia y otro a nosotros mismos, eso nos da seguridad en casa y, al mismo tiempo, independencia.

Las finanzas de pareja pueden ser o no financieramente equitativas, pero analiza si las decisiones tomadas están balanceadas no sólo por el amor, sino por el bolsillo.

Según la PROFECO, repartir los gastos de la casa y dividir los ingresos familiares de los personales puede mejorar la economía familiar, asimismo, quitar cargas acuñadas a los varones.

A través de este test, las personas pueden dar un vistazo al rol que están jugando en sus familias y ver qué tan parejo está el tema de los dineros. Para más información del Quiz, da click aquí.

Da click aquí para realizar el test

https://centsai.com.mx/quizzes/estas-en-una-relacion-de-pareja-financieramente-equitativa/

Con información de CentSai, plataforma de educación e inclusión financiera

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones