Domingo, 14 de Abril 2024
Estilo |

¿Cuáles son los síntomas de un contagio por VPH?

En la mayoría de los casos, la infección se presenta sin síntomas, sin embargo, de vez en cuando esta enfermedad se complica

Por: El Informador

La mejor forma de prevenir un contagio de VPH es aplicando la vacuna contra el virus. SUN / ARCHIVO

La mejor forma de prevenir un contagio de VPH es aplicando la vacuna contra el virus. SUN / ARCHIVO

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de 200 virus conocidos que pueden llegar a complicarse dependiendo de cada caso. En el 90% de las personas, la infección es controlada por el propio cuerpo, sin embargo, la afectación está relacionada a enfermedades graves como el cáncer cervicouterino y el cáncer de vulva. Si bien es en menor proporción, el VPH también puede causar cáncer en humbres.

El VPH es una infección de transmisión sexual común. Casi todas las personas sexualmente activas la contraerán en algún momento de su vida. En la mayoría de estos casos, el VPH desaparecerá por sí solo, sin tratamiento. Algunas otras infecciones provocarán verrugas genitales y las menos podrán evolucionar hasta un cáncer.

El VPH puede causar estos distintos tipos de cáncer:

  • Anal
  • Vulvar
  • Vaginal
  • Boca
  • Garganta
  • Pene

La infección obtiene mayor relevancia cuando ocurre en pacientes con otras afectaciones como VIH, pacientes inmunodeprimidas o con otras infecciones de transmisión sexual.

¿Cuáles son los síntomas?

En caso de existir, el VPH puede causar la aparición de verrugas genitales que pueden ser dolorosas, causar comezón o sangrado y provocar una inflamación general de la zona.

Tanto estas afectaciones como las infecciones asintomáticas deberían de desaparecer del cuerpo en un par de años, sin embargo, si la afectación continua, estas heridas pueden volverse pre cancerosas. En general, el cáncer cervicouterino tarda hasta 15 años en manifestarse por una infección por el VPH.

La mejor forma de prevenir la infección es la vacunación. Sin embargo, otro tipos de prevención son el uso de métodos anticonceptivos de contacto, dejar de fumar y tener una higiene sexual adecuada, especialmente para personas con pene sin circunsición.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones