Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

República Dominicana, un deseo irresistible

Te ofrecemos algunas razones para que consideres a este destino como una de las mejores opciones para las vacaciones 2021

Por: Francisco González

PLAYA DOMINICUS. Una de las joyas en la provincia de La Romana. Cortesía turismo República Dominicana

PLAYA DOMINICUS. Una de las joyas en la provincia de La Romana. Cortesía turismo República Dominicana

BOCA CHICA. El destino ofrece alojamiento para todo presupuesto. 

BOCA CHICA. El destino ofrece alojamiento para todo presupuesto. 

BARAHONA. Perfecta para los amantes del ecoturismo.

BARAHONA. Perfecta para los amantes del ecoturismo.

PUNTA CANA. La joya de la corona turística en el Caribe.

PUNTA CANA. La joya de la corona turística en el Caribe.

ALCÁZAR DE COLÓN. Bello edificio virreinal perfectamente conservado. 

ALCÁZAR DE COLÓN. Bello edificio virreinal perfectamente conservado. 

Cercanía, playas dignas de una postal paradisiaca, la mejor cocina del Caribe y sobre todo: seguridad sanitaria. Estos elementos son apenas algunos de los encantos que coloca sobre la mesa República Dominicana para seducir al viajero. Con un 2020 a punto de agotar el calendario, esta bella isla alza la mano para convertirse en una de tus mejores opciones de viaje de cara al próximo año.

Sonriente y animada por lo que viene, Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en México platica para los lectores de PASAPORTE sobre cómo este destino se ha adaptado a la “nueva normalidad”, así como los nuevos requisitos que pedirán las autoridades para entrar a ese país, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de quienes lo visitamos.

“A partir de enero de 2021 se requerirá llenar un formulario de entrada al llegar a República Dominicana. Los viajeros que nos visiten de México solamente tendrán que completar ese formulario y llevar su pasaporte”, explica Carolina, quien agrega que una vez completado el formulario “la página web generará un Código QR que tendrán que presentar a las autoridades de migración. Pero en caso de no poderlo llenar al momento de abordar o en el avión, en los aeropuertos dominicanos habrá internet para bajarlo y presentarlo”. En el documento se incluirá datos de aduana y una declaración jurada de salud.

El portal para llenar el formato migratorio está en la página eticket.migracion.gob.do. Si tienes duda de cómo llenarlo, las autoridades dominicanas han dispuesto en la página de internet viajerodigital.mitur.gob.do un video con un tutorial  las preguntas más frecuentes.

“Durante la etapa más dura de la pandemia -continúa Carolina- no nos quedamos con los brazos cruzados. Trabajamos en adecuar los protocolos a las diferentes áreas que intervienen en el proceso turístico, desde operadores de servicios hasta los viajeros. Hoy somos un destino con certificación Safe Travel”. A lo anterior se suman pruebas aleatorias para detectar la enfermedad en aeropuertos y hoteles.

Entre las iniciativas innovadoras que ofrece República Dominicana, se encuentra un seguro de viajero contra el COVID-19 (hasta el 30 de abril), además de pruebas constantes para detectar esta enfermedad en todos los involucrados de la cadena turística (que se mantienen). “Si vas con tu familia a un hotel y uno tiene el coronavirus, habrá un área especial para que estén seguros y puedan disfrutar del descanso”, agrega la funcionaria, quien recalca la importancia de proteger al viajero.

Para terminar flechado

Los puntos más buscados por los viajeros que llegan a República Dominicana son Punta Cana (famosa por sus playas y hoteles de lujo), La Romana (con excelentes campos de golf), Santo Domingo (la capital, dueña de una riquísima historia) y la isla de Saona (con playas de arena blanca y bellos corales).

Otros puntos que han ido ganando fama en República Dominicana son Samaná (aventura ecoturística), Puerto Plata (aquí se encuentra el “Sendero de Cristóbal Colón”) y los manglares de Montecristi.

EL DATO

Puente con México

El tráfico turístico entre nuestro país y República Dominicana se ha resentido por la pandemia (como en todo el mundo), sin embargo, en diciembre se ha ido fortaleciendo. Desde diciembre se reactivó un vuelo diario entre ambas capitales y se espera que aerolíneas como Aeroméxico y Copa vayan incrementando sus frecuencias a lo largo de 2021.

¿A qué viajamos a República Dominicana?

El “Boom” turístico entre los viajeros de nuestro país y este destino caribeño comenzó en 2017.

Antes de ese año era principalmente un turismo de negocios y ejecutivo el que marcaba el paso, por la presencia de empresas mexicanas en República Dominicana.

“Hoy podemos decir que el porcentaje de gente que nos visita viene en su mayoría por placer”, apunta Carolina. “Tenemos mucho turismo de bodas, lunas de miel y familiar. De México, la ciudad que particularmente ha crecido es Monterrey, pero queremos que vengan más de Guadalajara”.

Eso sí, la huella empresarial mexicana se mantiene en República Dominicana, con la apertura de hoteles con capital azteca en esa isla, destacando los impulsados por Grupo Posadas, Grupo Palace y Original Group, entre otros.

JL

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones