Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo | Recorridos

Rancho San Juan Diego: Girasoles en todo su esplendor

Bloggers, influencers y hasta raperos, han visitado este hermoso lugar que también será el set de una película en verano. ¿Dónde está? En Tlajomulco de Zúñiga y ha causado furor entre los visitantes que disfrutan tomándose fotos en este escenario natural  

Por: Aracely Aguilera

Huertos repletos de girasoles le dan vida al Rancho San Juan Diego / Foto: Tony Martínez

Huertos repletos de girasoles le dan vida al Rancho San Juan Diego / Foto: Tony Martínez

El Rancho San Juan Diego, en Tlajomulco de Zúñiga, tuvo un giro de 180 grados con la llegada del COVID-19 porque aunque trajo una crisis a este negocio familiar que produce flores, también les dio una nueva oportunidad de salir adelante haciendo recorridos para los visitantes. 

Esta es una empresa creada por la señora Elvia Ruiz y Francisco Moya, quienes con el apoyo de sus cuatro hijos, se han dedicado desde hace 25 años a la producción y venta de flores, pero con la llegada de la pandemia paró la producción y entonces pensaron qué podían hacer, ya que los campos crecían y al final, su producto es perecedero. Es ahí cuando se les ocurrió la idea de hacer recorridos para dar a conocer este hermoso lugar, el proceso de las plantas y flores tan espectaculares como los girasoles, margaritas, crisantemos, rosas, cempasúchil y más, todo de acuerdo a la temporada. 

Con teléfonos o cámaras profesionales, los visitantes se fascinan con esta experiencia / Foto: Tony Martínez 

La idea fue un éxito y esto les dio el apoyo para continuar con el pago de los empleados y algunos costos del rancho recibiendo a cientos de visitantes que deben hacer su cita previamente a través de la página, teléfono o redes sociales. Las flores que producen son para eventos, florerías o para particulares que deseen comprarles. 

"A raíz de la pandemia, como puedes ver aquí, producimos girasoles todo el año, pero inicialmente lo producíamos para la venta de florerías, ¿qué pasa? Se cierran las florerías, el mercado de Mezquitán y nos quedamos sin compradores y las flores empiezan a  madurar. Fueron 15 ó 22 días y de pronto no vendimos nada, y con nuestra producción echándose a perder porque son productos perecederos que se estaban madurando y, ¿qué hacemos? Se nos ocurrió que la gente viniera y pudiera tomarse fotos para al menos recuperar los costos o sacar algún ingreso, aparte de que tenemos 15 ó 16 empleados", esto nos cuenta Francisco Moya en entrevista, quien junto a sus hermanos también se encargan de los recorridos, producción y venta.

Desde el inicio hubo una gran respuesta porque asistieron 600 ó 700 personas en los primeros 15 días pero aún así, apenas salían para cubrir los gastos, especialmente para las nóminas de sus empleados. 

Aunque la pandemia aún no termina, Francisco nos cuenta que vieron en los recorridos una solución y todo fue gracias a las redes sociales, pero asegura que la mejor publicidad ha sido de boca en boca. Todo depende de la temporada y en esta ocasión es de girasoles, pero anteriormente lo hicieron con el cempasúchil en octubre y noviembre teniendo una excelente respuesta, incluso de bloggers, influencers, un rapero que grabó un video y en el verano hay planes para la filmación de una película. 

Este es el séptimo evento que realizan y para esta temporada, que ha sido de 22 días, ya que termina el 20 de marzo, esperan la asistencia total de seis mil personas. Todos los recorridos van ocurriendo ordenadamente, es por eso que se requiere de una cita. 

"Durará hasta el 20 de marzo porque los girasoles ya están en etapa de madurar. Estamos metiendo más o menos 100 personas por hora para que no haya acumulación, siempre es bajo cita con cierto tipo de cantidad de personas", asegura Francisco Moya. 

Los girasoles en todo su esplendor / Foto: Cortesía

Esta familia de agricultores está muy contenta porque ya se reactivó la venta de flores y estos recorridos se convierten ya en una actividad extra para la empresa, "honestamente no estaba en nuestros planes y nos gusta mucho". Están sorprendidos porque en cada evento tienen más participación e interés de la gente.

El recorrido incluye una visita por sus  instalaciones al rancho de producción,  se les muestran los otros tipos de cultivos como follajes o flores, les platican su historia,  les muestran el área de ventas, dan a conocer el ciclo del girasol y cuando llega a la madurez, mostrándoles las huertas. Después los dejan más o menos 45 minutos o una hora para tener el tiempo suficiente para tomar sus fotos. Tienen todo tipo de visitantes pero asisten muchos fotógrafos profesionales para hacer sesiones, bloggers, influencers, periodistas y amantes de las flores que disfrutan este mágico escenario, incluso de caminar entre enormes girasoles.    

Un set ideal para tus fotografías / Foto: Tony Martínez

Todo es por temporada. Lo del cempasúchil es en octubre por el Día de Muertos y lo de los girasoles cada dos o tres meses. En octubre tuvieron también mucho éxito, incluso hay quienes acuden con luces y toda la producción, o hasta disfrazados de catrinas para darle un toque especial. La extensión del lugar es de media hectárea (cinco mil metros cuadrados) pero el recorrido varía de acuerdo a la producción que esté en ese momento. 

En el rancho se vende el 100% de la producción / Foto: Tony Martínez

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga los apoya con la difusión, incluso llegan personas que hacen artesanía de los alrededores para tener ese espacio. Además del recorrido, las personas pueden disfrutar de un área de bebidas, alimentos y algunos otros sets para complementar esta experiencia tan original al rodearse de la naturaleza. 

Se dan interesantes explicaciones en el recorrido / Foto: Tony Martínez

Han tenido colaboraciones de influencers importantes, un rapero venezolano hizo un videoclip, han asistido televisoras locales, posiblemente se grabe una película para junio, cuando tendrán nuevamente girasol,  así como en Semana Santa y Pascua, la última de mayo y primera de junio y de ahí paran porque viene el temporal de lluvias.      

El tipo de iluminación es esencial en el proceso de crecimiento / Foto: Tony Martínez

Los recorridos que se realizan entre semana son de 4:00 a 7:00 pm.

Los fines de semana son de 9:00 am a 7:00 pm, todos con previa cita

El 20 de marzo será el último recorrido. Se reanudarán actividades en Semana Santa y Semana Pascua, así como la última semana de mayo y la primera semana de junio. 

Costo de entrada: 100 pesos.

Para disfrutar de la experiencia es recomendable llevar sombrero, gorra o algún artículo para cubrirse del sol, así como protector solar y agua. 

Redes sociales @ranchosanjuandiego 

AA 

Temas

  • Girasoles
  • Flores

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones