Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Pozole sí, pero con moderación; sugiere el IMSS para cena mexicana del 15 de septiembre

Una gran ventaja del pozole es que incluye todos los grupos alimenticios; el pozole es también un multivitamínico natural

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

00:00:00

Esta noche, millones de hogares mexicanos se preparan para celebrar el Grito de Independencia con rituales tradicionales entre los que destacan, desde luego, la cena típica en familia que en tiempos de pandemia tiene más vigencia ante las medidas restrictivas impuestas.

Una noche mexicana es enmarcada con platillos y bebidas típicos, entre los que destacan el pozole, el platillo más famoso para las Fiestas Patrias elaborado con maíz y carne de cerdo y cuyo origen es prehispánico.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere que la cena del 15 de septiembre y, en específico, el consumo de pozole sea con moderación y elaborado con ingredientes naturales y con valor nutricional.

"Un plato de pozole de tamaño regular tiene entre 240 o 270 calorías que para una dieta de mil 500 calorías, no significa mucho", afirmó María de Lourdes Santos Ramírez, nutricionista de la UMF No. 26 del IMSS en CDMX Sur. Agregó qu si el platillo es acompañado por tostadas hechas a mano con masa de nixtamal se suman 30 calorías. 

"La clave para poder disfrutar nuestro pozole de manera idónea es la moderación", señaló Enrique Lozano, también nutricionista del mismo centro médico. 

"Otra de las grandes ventajas que tiene el pozole es que incluye todos los grupos de alimentos: productos de origen animal, cereales enteros, frutas y vegetales", dijo Lozano. Además el pozole es un multivitamínico natural al contener vitamina A, C, zinc, cobre, magnesio, entre otros nutrientes. 

Acompañar los alimentos con agua de tamarindo o jamaica ayuda a la hidratación, además que tiene alto contenido de vitamina C, y puede tomarse sin restricciones. 

La cena del 15 de septiembre es una festividad importante entre los mexicanos y representa la celebración nacional más importante que enmarca la celebración del inicio de la Guerra de Independencia iniciada por el cura Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810 y que terminó en 1821, por lo que este año se celebran 200 años de la consumación de la independencia de México. 

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777


OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones