Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

¿Cuándo comienzan las tradicionales posadas mexicanas?

Es natural que en la necesidad de festejar, adelante las posadas, lo que ha provocado confusiones sobre su temporalidad.

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La Navidad se aproxima y, con ello, la celebración de las tradicionales posadas mexicanas que hacen felices a muchos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Navidad se aproxima y, con ello, la celebración de las tradicionales posadas mexicanas que hacen felices a muchos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Navidad se aproxima y, con ello, la celebración de las tradicionales posadas mexicanas que hacen felices a muchos, aunque con el paso del tiempo han tenido algunas variaciones, son eventos que perduran en la temporada navideña.

A pesar de que en algunas empresas o entre grupos de amigos las posadas comienzan a principios de diciembre, lo cierto es que su tiempo para comenzar es a partir del 16 de diciembre y hasta el 24. Es natural que en la necesidad de festejar, adelante las reuniones, lo que ha provocado confusiones sobre su temporalidad.

Esto es, las posadas son 9 días de celebración previa a la Navidad

¿Cómo es una posada mexicana? ¡Toma nota!

La posada es una celebración navideña que emula la travesía que hicieron María y José, de Nazaret rumbo a Belén, para dar a luz a su hijo Jesús. A llegar a su destino, los padres del Niño Dios no encuentran albergue, son rechazados en los lugares que piden posada, y ante esto, no les queda opción más que refugiarse en un humilde establo donde finalmente llega al mundo el hijo de Dios.

Así, en los hogares mexicanos, los anfitriones fungen como hosteleros y los invitados son los peregrinos que piden alojamiento detrás de la puerta, mientras se entonan letanías para pedir posada, con velas encendidas, y que finaliza con el cántico: "Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón. Y aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón".

Tras el ingreso a la casa, se ofrece a los invitados una cena, regularmente típica mexicana, como son los tamales, el atole, el pozole y cualquier platillo que esté al alcance del bolsillo de quien lo ofrece. No puede faltar, desde luego, el tradicional ponche, los buñuelos, las frutas de temporada y las piñatas. 

El propósito, desde luego, es el acercamiento y convivencia entre familiares y amigos para recordar, en la fraternidad y la oración, el nacimiento de Jesús. Se espera que cada familia prepare su propia posada y ofrezca la celebración a los invitados, de forma que se realicen varias y todos cooperen desde el 16 de diciembre y hasta el 24.

La posada navideña mexicana "inundan los hogares con dulces aromas y sabores del campo mexicano, que están presentes en todos y cada uno de los alimentos que distinguen esta bella temporada", apunta el Gobierno de México.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones