Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

Navidad 2021: ¿Fue Belén la ciudad donde nació Jesús?

¿Qué dicen los cuatro evangelistas sobre el nacimiento de Jesús?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El Evangelio de Mateo señala que unos magos visitaron al rey de los judíos para adorarlo guiados por una estrella, sin embargo, no se menciona que fueran tres como tradicionalmente se cree. EFE / T. Zmijewski

El Evangelio de Mateo señala que unos magos visitaron al rey de los judíos para adorarlo guiados por una estrella, sin embargo, no se menciona que fueran tres como tradicionalmente se cree. EFE / T. Zmijewski

Tradicionalmente, cada año algunos hogares en México colocan un "nacimiento" donde se ponen las figuras de la Virgen María, San José y el niño Jesús en un pesebre bajo una estrella. Se repite con insistencia que esa emulación tuvo lugar en Belén, una ciudad en Cisjordania que pareciera que todo el mundo conoce, pero ¿Qué dice la Biblia sobre el nacimiento del hijo de Dios?

Los cuatro evangelios son el testimonio más próximo, plasmados en el Nuevo Testamento de la Biblia, sobre el que se conocen detalles del nacimiento y vida de Jesús, aunque no coincidan en su totalidad.

De acuerdo al Evangelio de Mateo, María y José estaban en Belén cuando nació su hijo Jesús, en tiempos del rey Herodes, y fueron unos magos que visitaron al rey de los judíos para adorarlo guiados por una estrella, sin embargo, no se menciona que fueran tres, ni mucho menos que sus nombres fueran Melchor, Gaspar y Baltazar, como tradicionalmente se afirma. 

Lucas, por otra parte, afirma que el emperador Augusto ordenó un censo y por tal razón José, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, tuvo que viajar a Belén y llevó a su esposa María que estaba embarazada y fue ahí donde llegó el momento del parto, envolviendo al bebé en pañales y acostándolo sobre un pesebre, pues no había lugar para ellos en la casa principal. Un ángel, luego se les aparecería pastores para comunicarles que el Salvador había nacido.

Los otros evangelistas, Marcos y Juan no dan testimonio de la ciudad de nacimiento de Jesús. El primero de ellos, por ejemplo, solo refiere en distintas partes de sus escritos que el Mesías era de "Nazaret en Galilea" y no menciona como tal a la ciudad de Belén. Juan tampoco da referencias al respecto.

La tradición dicta que al ser descendiente del rey David, Jesús compartiría con él a Belén como su ciudad de origen. Hasta ahora, lo más popular es creer que esa fue su ciudad de nacimiento.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones