Jueves, 01 de Diciembre 2022

Algunas curiosidades que debes saber sobre las fiestas de Navidad

Desde las posadas navideñas hasta el debate sobre la fecha de nacimiento de Jesús y la existencia de la estrella de Belén, esto es lo que debes saber

El Informador

Da un repaso a los conocimientos que tienes sobre las fiestas de Navidad.

Lee más noticias sobre la Navidad 2021.

1

La fecha de inicio de las posadas

SUN / ARCHIVO

Las posadas son una tradición muy importante de la cultura mexicana. Estas celebraciones inician nueve días antes de la Navidad, es decir el 16 de diciembre. 

En las posadas tradicionales se hace una representación del recorrido que San José y la Virgen María hicieron hasta Belén buscando un lugar para hospedarse antes del nacimiento del Niño Jesús.

Un posible antecedente de las posadas, es la festividad de los aztecas dedicada a la llegada de Huitzilopochtli, que era el dios de la guerra y que se celebraba durante el mes de panquetzaliztli, equivalente al mes de diciembre. Estas solemnes fiestas comenzaban el día seis y duraban 20 días.

2

El villancico que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Aunque en fechas recientes "All I want for Christmas is you" suena en cualquier reunión, la canción más emblemática de la Navidad ha sido "Noche de Paz" (Silent Night, en inglés o Stille Nacht, Heilige Nacht, en alemán).

Fue interpretada por primera vez en la Navidad del año 1818 en una pequeña ciudad alemana llamada Oberndorf y hasta ahora la canción se ha traducido a más de 300 idiomas y dialectos, incluido el latín. Fue en 2011 cuando se agregó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

3

La fecha de nacimiento de Jesús, según la Biblia

NTX / ARCHIVO

 

Ni el 24 ni el 25 de diciembre. Te sorprenderá saber que en la Biblia jamás se menciona una fecha concreta del nacimiento de Jesús y de hecho algunos dicen que ni siquiera fue en la ciudad de Belén.

Fue hasta el año 345 cuando se estableció oficialmente el 25 de diciembre como "día de Navidad" para la Natividad de Cristo.

Con esto, la Navidad tomó el lugar de miles de antiguas celebraciones paganas del solsticio de invierno como la fiesta del Sol o Saturnalia, que honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos.

4

El santo que inspiró la figura de Santa Claus

AP / ARCHIVO

 

San Nicolás de Myra o san Nicolás de Bari fue un obispo turco que vivió en el siglo IV de nuestra era y cobró fama por tener el hábito de dar regalos. Por cierto, el nombre de Nicolás significa "protector y defensor de los pueblos".

El culto a san Nicolás llegó a New York en 1621 con los emigrantes holandeses y ahí los escritores convirtieron al al santo patrón holandés -Sinter Klaas- en Santa Claus.

La imagen actual de Santa Claus se la debemos a una campaña publicitaria de Coca Cola que en 1931 le encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara al personaje para hacerlo más humano, atractivo y creíble.

Sin embargo, san Francisco de Asís, también hizo una aportación a la Navidad pues en el año 1223, celebró la misa dentro de una cueva de Greccio en la que había instalado un pesebre con una imagen en piedra del Niño Jesús y un buey y un asno vivos, estableciendo así la tradición del "Nacimiento" o "Belén".

5

La estrella de Belén

ESPECIAL / NASA

Aunque en muchas representaciones artísticas, la estrella de Belén parece un cometa, el debate entre astrónomos, historiadores y teólogos ahora se inclina más hacia la teoría de que en realidad el fenómeno es una rara triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno.

En diciembre de 2017, el astrónomo Aleks Scholz, de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de St Andrews (Escocia) publicó un artículo donde explica que ha llegado a la conclusión de que lo que vieron los sabios en el cielo fue en realidad una conjunción planetaria.

La primera explicación científica a la leyenda fue propuesta por Kepler en 1606 y detallaba que esto habría ocurrido en el año 7 a.C. 

Este fenómeno pudo apreciarse del 16 al 21 de diciembre de 2020.
 

6

El significado de las piñatas

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque las piñatas actuales ya pueden ser casi de cualquier forma o personaje, las que tienen forma de estrella forman parte de las tradiciones navideñas y nunca pueden faltar en las celebraciones familiares. 

Esta forma tradicional de la piñata habría sido popularizada por los frailes españoles que evangelizaron América, y desde su visión la forma de estrella de 7 picos representa los 7 pecados capitales. 

Por lo tanto, al romperla significa que se está venciendo al pecado y los dulces demuestran la recompensa por la voluntad, la virtud y la fe. 

Temas

Lee También