Martes, 23 de Abril 2024
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Máximo lujo en la Jeep Grand Cherokee L

Por primera vez esta SUV cuenta con tres filas y es el modelo con el que Jeep le da la bienvenida a México a su quinta generación

Por: Mario Castillo

Esta versión es 30 centímetros más larga que la versión “normal” que llegará entrado 2022. elegante. La marca estadounidense lleva a un nuevo nivel su expresión de lujo en una camioneta capaz en cualquier superficie. EL INFORMADOR/M. Castillo

Esta versión es 30 centímetros más larga que la versión “normal” que llegará entrado 2022. elegante. La marca estadounidense lleva a un nuevo nivel su expresión de lujo en una camioneta capaz en cualquier superficie. EL INFORMADOR/M. Castillo

Jeep Grand Cherokee tiene mucha historia, el ejemplo claro llega con aquel modelo que en 1992 rompió esquemas en un mercado que necesitaba novedades como lo es el estadounidense, y lo consiguió al tener en un mismo producto ese equilibrio entre capacidades 4x4 pero sin olvidarse del lujo y máximo equipamiento. Como dirían los puristas de la marca: “un Jeep de a deveras”.

Con esto, llega a México la nueva Jeep Grand Cherokee L Summit, que en su quinta generación gana el "apellido" L que la identifica como la versión de tres filas. Con un diseño continuista pero propositivo, tenemos nuevas dimensiones de 5,205 milímetros de largo por 3,091 mm en la distancia entre ejes y una cajuela con espacio desde 484 litros hasta 1,328 litros con la tercera fila abatida. Tanto faros como luces diurnas y calaveras presentan un juego de luces muy atractivo en Full LED, y en medio la clásica parrilla de siete barras con una enorme entrada de aire debajo.

También los rines son de 21 pulgadas de diámetro y las ruedas con medida 275/45 R21 XL, un conjunto cuya pisada es segura y permite explorar más allá del asfalto.

La marca estadounidense lleva a un nuevo nivel su expresión de lujo en una camioneta capaz en cualquier superficie. EL INFORMADOR/M. Castillo

Con esta nueva plataforma, también vendrá la Jeep Grand Cherokee “normal”, con capacidad para cinco pasajeros y la única diferencia es que será 30 centímetros más corta.

Grand Cherokee L usa un motor V8 HEMI de 5.7 litros, 357 HP y 390 libras-pie de torque (con sistema MDS de desconexión de cilindros para el ahorro de combustible), acoplado a una caja automática TorqueFlite de ocho velocidades. En más capacidades, ofrece una suspensión neumática Quadra-litf con amortiguación adaptativa, así como los sistemas 4x4 Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra Drive II, el sistema de gestión de tracción Select-Terrain, para dar más músculo a esta camioneta.

El equipamiento dispone de pantalla táctil de 10.1" compatible con Android Auto y Apple Carplay en una interfaz que prácticamente abarca todo tipo de información del vehículo e infoentretenimiento, un Head-up display de 10" que ofrece cinco tipos de información que podemos ponderar y un clúster de 10.3", totalmente configurable. Para comodidad de los pasajeros tiene cargador por inducción y diversas conexiones para puertos USB-A y tipo C, así como toma de corriente de 115v en la segunda fila de asientos.

Dichos asientos están forrados en cuero "Palermo" y "Nappa" con masaje en los delanteros (ideal para los viajes largos y descansar la espalda) y 12 ajustes de posiciones, y el climatizador es automático dividido en cuatro zonas. Lo que sí es una verdadera experiencia de lujo es tocar la madera real presente en tablero y puertas, así como el tacto del metal en las mismas zonas, que se combinan con materiales suaves en todo el habitáculo. También notamos el nuevo escudo de Jeep ahora en el volante  puesto en forma rectangular.

El sistema de audio premium McIntosh MX950 High Performance es algo que presume mucho la nueva Grand Cherokee L al distribuir 19 altavoces con subwoofer de 10”, amplificador de 17 canales y 960 W y sistema de cancelación de ruido. Pero eso no es todo, pues tiene cinco colores ambientales que se adecúan al sonido.
En seguridad tiene 8 bolsas de aire, ESP, asistente de mantenimiento de carril, cámara 360° y cámara frontal para 4x4, freno automático de emergencia y sistema de visión nocturna, ambos con detección de peatones y ciclistas. Control de velocidad crucero Stop&Go y reconocimiento de señales de tránsito.

Tercera fila. Cuenta con asientos abatibles de forma eléctrica para aumentar el espacio en la cajuela. Además, dos adultos caben perfecto. EL INFORMADOR/M. Castillo

El manejo

Fuimos hasta las carreteras de Yucatán y Quintana Roo para experimentar el poder de esta SUV en viajes relativamente largos, por lo que sobradamente demostró ser muy cómoda. Tenemos el ajuste de la suspensión neumática que se eleva desde 210 milímetros hasta 277 milímetros, lo que permite que tengamos esa conducción suave en ciudad, pero también dinámica en carretera o elevarla para sortear caminos complicados.

El motor se entiende perfecto con la transmisión automática de 8 velocidades, para enviar su fuerza a la tracción 4WD Quadra-drive II, con diferencial de derrape limitado. Con este conjunto mecánico pudimos experimentar situaciones de tráfico pesado con tranquilidad (gracias al sistema de cancelación de ruido que contiene bien todo lo que sucede afuera), así como llevarla a velocidades punta de 190 km/h (gobernada) donde sentimos que el motor da para más, aunque con precaución pues es una camioneta muy pesada que frenaba bien incluso en lluvia gracias al sistema de asistencia bajo esa condición climática.

Además, el sistema Stop&Go es un sistema de control crucero adaptativo que reduce la velocidad conforme el auto delante de nostros lo hace y la aumenta al mismo tiempo que dicho auto que estamos siguiendo, lo que permite una especie de control automático de la conducción, pero siempre estando alertas porque el control absoluto lo tenemos nosotros. Y en caso de una posible colisión, tenemos esos sistemas de alerta que forman parte de los 110  elementos de seguridad activa y pasiva.

En un tramo nos tocó viajar en la tercera fila, el nuevo espacio en esta SUV y dos personas de 1.80 metros de estatura pueden caber bien, incluso con las piernas ligeramente relajadas, pues el respaldo es elevado y las cabeceras son altas (se abaten desde la pantalla del radio para mejorar la visibilidad). Y hablando de visibilidad, destacamos la visión nocturna que se aprecia en la pantalla detrás del volante y con el que el sistema detecta peatones, ciclistas y señales de tránsito. Por otro lado, el retrovisor cuenta con cámara y podemos ver hacia atrás con nitidez, pero si prefieres lo tradicional, basta con jalar la palanquita debajo del retrovisor y listo, tendrás vista a través de la segunda y tercera fila de asientos.

Por ahora solo está disponible en la versión Jeep Grand Cherokee L 2021 Summit Reserve 4x4 por 1’650,900 pesos. Su garantía “360” es de 3 años o 60 mil kilómetros y cuentas con asistencia vial premium y seguro Intersafe.

Mario Castillo/Valladolid-Cancún

Jeep echa la carne al asador en términos de seguridad, tecnología y un ambiente premium en esta camioneta. ESPECIAL/Jeep

TOMA NOTA

“Moparízalo”

  • Estribos laterales en negro
  • Portaequipaje rígido
  • Barras transversales
  • Tapetes de uso rudo
  • Pet kennel (para mascotas)

*Disponibles en las tiendas Mopar de Amazon y Mercado Libre.

EL DATO

A todo lujo

  • Jeep Grand Cherokee trajo el lujo a la marca desde su aparición con la primera generación de 1992 a 1998, la segunda de 1999 a 2004, la tercera de 2005 a 2010 y la cuarta de 2011 a 2021 (con un par de facelift) hasta llegar a esta quinta generación.
  • Se han vendido 7 millones de unidades de este modelo en 90 países; México está entre los mercados más importantes.
  • Se fabrica en la planta de ensamble de Mack, en Detroit, la cual tuvo una inversión de 1.6 billones de dólares en su adaptación.
La experiencia de escuchar música también se vuelve especial con la inspiración de McIntosh. ESPECIAL/Jeep

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