Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Manjares coreanos sobre la mesa

El Restaurante SSAM se prepara para seguir creciendo en nuestra ciudad, al tiempo que enriquece su menú

Por: Francisco González

RAMYEON. La pasta tradicional coreana, siempre sugerida para comenzar a experimentar con esta gastronomía. ESPECIAL

RAMYEON. La pasta tradicional coreana, siempre sugerida para comenzar a experimentar con esta gastronomía. ESPECIAL

El antojo de fin de semana nos lleva a buscar cosas nuevas por degustar, y los sabores asiáticos han encontrado en nuestra ciudad un fiel mercado. La cocina de Japón, China y la India suelen ser las más populares al pensar en latitudes orientales, pero hay una corriente gastronómica que está avanzando a pasos agigantados: La coreana.

Y cuando hablamos de sabores coreanos, no podemos dejar de mencionar la labor que hace SSAM en nuestra ciudad. La cocina se encuentra en las manos talentosas de César Cárdenas y Sujin Lee (ella proveniente de Corea, ambos chefs y dueños de la marca), quienes profundizan en la gastronomía de esa nación a fondo, explorando los ingredientes de mar y tierra que le han dado fama. La identidad propia de esa nación peninsular se refleja en el delicado y exquisito equilibrio de proteínas y vegetales.
César Cárdenas explicó en entrevista cómo el restaurante logró adaptarse a las nuevas condiciones que impuso la pandemia, de la que espera salga fortalecido. “A mediados de enero, que se quitó el botón (de emergencia sanitaria), comenzamos a subir las ventas, se compuso para bien y ahora tenemos los mejores números en la historia SSAM”.

Lograr buenas ventas y la fidelidad de sus clientes requirió de inteligencia, sacrificio y paciencia, agrega César. “Por un lado duplicamos la publicidad de cara a 2021 y nos mantuvimos al menos tablas en ganancias. Se gastó también en mantener la nomina, renta, materia prima, pero donde encontramos mayor crecimiento fue en la cocina para llevar”.

Y vaya que tiene su ciencia reformular el emplatado para que cada orden pueda llevarse a casa, explica el chef. “El 90% de nuestros platos se presta para llevar, los cocinamos y los empacamos buscando mantener al máximo la calidad que espera el comensal. Claro, nunca va ser lo mismo que comer en el restaurante, pues aquí encuentras la experiencia completa, el ambiente, la decoración, pero al menos les podemos dar el sabor. Eso si, no todo se puede adaptar a este formato, por ejemplo, las parrilladas no tenemos manera de llevarlas, salvo eso, lo demás lo hemos adaptado”.

En el horizonte se vienen varias novedades, la más grande será la sucursal que está por abrir SSAM en Plaza Punto Sur (Av. Punto Sur 235), que destacará por su tamaño. “Ya tenemos un local allí y será grande, la capacidad máxima será de 120 personas. Nos emociona y lo vemos como un gran reto, mucha gente nos buscaba de la parte Sur de la ciudad y abriremos el 1 agosto”.

BIBIM RAMEN MAR Y TIERRA Este ramen seco ofrece una experiencia espectacular, desplegando sus capas de sabores a cada bocado. ESPECIAL
VOLCÁN DE CHOCOLATE Se combina el crumble y el helado de vainilla y se lleva esa erupción de sabores a la boca. ESPECIAL

Puntos de encuentro

• El Restaurante SAAM se encuentra en Av. José María Morelos 2122, Mercado Andares y Pannarama, con la próxima apertura de la sucursal de Plaza Punto Sur (el 1 de agosto). En Facebook lo encuentras como www.instagram.com/restaurantessam

• Sus horarios son de lunes a sábado de 13:00 a 22:30 horas y los domingos de 13:00 a 18:30 horas.

Lo que debes probar

Para quienes asistan a SSAM, César adelanta que el personal en cada sucursal “siempre podrán asesorar a los clientes. Yo recomiendo comenzar probando los ramyeon”. Los hay de camarón, miso pollo, kimchi cerdo, costilla y portobello, entre otros.
La experiencia en SSAM se completa con los especiales, donde el acento se marca con el Bibim ramen (con siete variedades fijas), el Bibimbap sencillo (con carne de res) y el Bibimbap de salmón. Los postres también brillan para terminar con dulzura la comida, y César adelanta que uno de los preferidos es el volcán de chocolate.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones