Lunes, 17 de Mayo 2021
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Lobo 2021, aullido híbrido

Pusimos a prueba esta pickup híbrida y la llevamos hasta Sayulita para disfrutar su equipamiento, rendimiento y potencia
 

Por: El Informador

Visualmente se impone en las calles, pero es en la autopista y la terracería donde uno se divierte y disfruta del buen manejo con ella a sus anchas. EL INFORMADOR/M. Castillo

Visualmente se impone en las calles, pero es en la autopista y la terracería donde uno se divierte y disfruta del buen manejo con ella a sus anchas. EL INFORMADOR/M. Castillo

Esta semana recibimos una de las pickup más capaces en el mundo, la Ford Lobo 2021 en su versión híbrida. Con ella en nuestro poder, decidimos salir a probarla en autopista y desde muy temprano tomamos el trayecto Guadalajara-Tepic con rumbo a la costa y disfrutamos de las bellas vistas que ofrece el paisaje agavero, también nos encontramos con un accidente en la zona de Plan de Barrancas, un sitio donde puedes experimentar las curvas y su bonito trazado, pero la física lo es todo cuando manejas y hay que respetar los límites.

En el camino nos tuvimos que sortear un poco de tráfico pero llegamos con bien a Sayulita, un destino con aires de pueblito playero que ha ganado renombre por su belleza y pequeñas playas, así como sus estrechas calles donde la Lobo apenas tenía espacio, pero la pudimos disfrutar por aquí un par de días.

Al observar la nueva Lobo su diseño exterior presenta una parrilla y el juego de luces LED que hacen una gran mancuerna visual que impone en las calles. Dicha parrilla es activa y se abre o cierra para mejorar la aerodinámica o enfriar el motor. Por otro lado, su enorme carrocería de doble cabina nos avisa que por dentro tendremos mucho espacio, además, los estribos laterales se despliegan o pliegan al abrir o cerrar cualquier puerta, y el complemento visual viene de un enorme techo panorámico y rines de 22 pulgadas con llantas que sortean cualquier tipo de terreno.

En cuanto al equipamiento contamos con una serie de gadgets que te dejarán con el ojo cuadrado. Desde que entramos, la pantalla central nos da la bienvenida con el emblema Ford, luego en el cuadro de instrumentos también aparece la peculiar bienvenida al oprimir el botón de encendido. En general, tenemos una buena construcción, acabados de primera y visualmente atractivos.

Una cosa que nos gustó en el viaje fue contar con los asientos y la activación del sistema de masaje en las plazas delanteras. Los asientos son mullidos y para trayectos largos son una ayuda que agradeces, más cuando se viaja en una pickup que per se es brincona.

Encontramos grandes espacios como el de la consola central para guardar objetos y monedas. La guantera también se abre mediante un botón. El puerto de carga inalámbrica se oculta elegantemente debajo de los controles del aire acondicionado, los cuales tienen funcionamiento manual o desde la pantalla táctil de 12 pulgadas (con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico). En más cosas a destacar de esta completa camioneta está la diversidad de puertos de carga adelante y atrás, con conexión de 120 voltios en el tablero. El techo es panorámico y cubre las cinco plazas perfectamente.

En más, el volante tiene buena empuñadura y cuenta con multifunciones. Las puertas tienen activación eléctrica de seguros y ventanas, y en la parte posterior también podemos abrir o cerrar la ventanilla desde el puesto de conducción con un interruptor que está en el techo. Y como los detalles también cuentan, encontramos emblemas Limited tanto en volante, como en los respaldos de los asientos y en la tapa de la consola central, donde nos indica el VIN y que estamos manejando la camioneta número 10 de esta edición limitada de Ford Lobo.

Por último, tres detalles a destacar: uno es el sistema de audio proporcionado por Bang & Olufsen con 18 bocinas de alto desempeño y un subwoofer que suena espectacular. Luego, la palanca de la transmisión que se pliega o guarda en un área que también se puede aprovechar como portavasos. Y la tecnología en seguridad y asistencias en la conducción cuya lista es larga y tenemos cosas como el frenado de reversa, preservación de carril, estacionamiento autónomo, maniobra evasiva, pero sobresale la iluminación de faros automática, seis bolsas de aire, frenos de disco ventilado con ABS y EBD. Por cierto, la cámara de reversa cuenta con visión de 360 grados y sensores adelante y atrás.

El espacio en la parte posterior es perfecto para tres pasajeros, en esto no escatima Ford y además les ofrece calefacción y salidas de aire acondicionado, así como puertos de carga de 120 voltios y terminales USB y USB tipo C. En la cajuela viene otro aspecto interesante, esta ofrece un sistema de apertura y cierre eléctrico, lo que nos ahorra el esfuerzo, y además se pliega una escalera en dos sencillos pasos, al abrir el portón, sacamos la escalera y luego desplegamos el bastón para ayudarnos a subir, lo mismo sucede para guardarlo, quitando los seguros del paso 1 y 2, para guardar dicho bastón y luego esconder la escalera.

En el área de carga tenemos diversas cosas que nos facilitan la vida: las luces traseras que se encienden mediante botón, ganchos de soporte de acero, batea con material de alta resistencia, cámara en la zona de carga y se observa desde la pantalla central, así como tomas de corriente, entre otros. La capacidad de carga es de 830 kilogramos y arrastra 5,760 kilogramos.

La tecnología es aliada en esta pickup, donde encontramos una larga lista de amenidades y seguridad. EL INFORMADOR/M. Castillo

¿Vale la pena la versión híbrida?

El manejo en carretera nos ofrece una calidad de marcha que creemos no tendrá gran diferencia con respecto a las versiones impulsadas solo con motor de combustión. El apartado híbrido ayuda por ejemplo en los arranques y en trayectos largos, los cuales permiten que hagamos rebases con mayor ímpetu.

Bajo el cofre de esta Ford Lobo 2021 Limited HEV (su nombre completo) lleva un motor V6 de 3.5 litros, turbo, que eroga 431 caballos de potencia, tiene un gran torque de 577 libras-pie, por lo que el músculo para rodar en cualquier camino está asegurado. En ella experimentamos rebases inmediatos, un curveo en alta velocidad cuya suspensión y asistencias en la conducción ayudan a plantar bien las cuatro ruedas al piso y la dirección no es muy precisa pero en el modo deportivo se vuelve más fina.

Y es que Lobo ha sido precisamente mejor elaborada en cuanto a mecánica, en ella encontramos siete modos de manejo que además del deportivo le permite adaptarse en cualquier superficie.

Pero, ¿qué tal anda en rendimiento? Bueno, tras llenar el tanque de 115 litros llegamos a Sayulita y el consumo fue de 8.8 kilómetros por litro. Cuando regresamos a Guadalajara fue de 7 kilómetros por litro. Y es que el descenso hacia la costa le cae de maravilla al consumo, pero de regreso el uso del sistema híbrido se activó todo el tiempo, por lo que baja el ahorro al ser prioritario lo que el motor extrae del tanque de gasolina.

En nuestra opinión, la Ford Lobo Híbrida vale la pena en ciudad, donde aceleramos y frenamos constantemente, pero se recarga más rápido la batería y al mismo tiempo se usa para ahorrar en trayectos cortos; sin embargo, en carretera te dará todo el poder y apostamos que casi el mismo consumo que una versión “normal” de la Lobo. Aunado a que no pierdes capacidades 4x4 y sobre todo tienes full el equipamiento.

De esta manera disfrutamos de la Ford Lobo 2021 como hace mucho no lo hacíamos, con una nueva generación y sobre todo probando esta que es la novedad en el line-up con motor híbrido.

Mario Castillo/ Sayulita, Nayarit

La carga, el arrastre y el espacio interior, sus cartas fuertes. EL INFORMADOR/M. Castillo

Ficha técnica

Motor

V6; 3.5 litros; Turbo; Potencia: 431 HP @ 5,000 rpm. Torque: 577 libras-pie @ 2,500 rpm.

Tracción

Integral permanente.

Transmisión

Automática de 10 velocidades (10+R).

Frenos

De discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS.

Suspensión

  • Delantera: Doble horquilla con barra estabilizadora y amortiguadores a gas. 
  • Trasera: Tipo Hotchkiss, muelle de hojas y amortiguadores por fuera de chasis.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 5,890.
  • Ancho: 2,029.
  • Alto: 1,960.
  • Distancia entre ejes: 3,383.

Capacidad

  • Peso: 2,534 kilos.
  • Tanque: 115 litros.
  • Carga:  830 kilos.
  • Arraste: 5,760 kilos.

Precio

Un millón 399 mil pesos

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