Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo |

“La monarquía del miedo” de Martha C. Nussbaum

La sugerencia de hoy en los libros recomendados es un interesante texto que aborda cómo afrontar la incertidumbre y el miedo al futuro

Por: Xochitl Martínez

“La monarquía del miedo” de Martha C. Nussbaum

“La monarquía del miedo” de Martha C. Nussbaum

En los libros recomendados de hoy el título sugerido es La monarquía del miedo de la escritora Martha C. Nussbaum, de editorial Paidós, que es una hoja de ruta trazada desde principios filosóficos para superar el caos.

La globalización ha provocado una serie de efectos que abarcan toda clase de sensaciones, si bien la tendencia lleva a resaltar lo negativo y hoy en día abundan los ejemplos de los sentimientos de impotencia e indefención en millones de personas que viven en Occidente y que se traducen en resentimiento y el inmenso deseo de hallar culpables.

La monarquía del miedo de Martha C. Nussbaum. ESPECIAL/EDITORIAL PAIDÓS.

En "La monarquía del miedo" con el subtítulo Una mirada filosófica a la crisis política actual, la laureada autora Martha C. Nussbaum explica las razones por las que hoy en día todos parecen compartir un sentimiento de desesperanza y desamparo que los lleva a culpar a otros.

“Assassin’s Creed. Brotherhood” de Oliver Bowden

Y al respecto, afirma que “nuestra sociedad (como la mayoría de las sociedades) arrastra una poco edificante historia de exclusión por razón de raza, género, orientación sexual, discapacidad, edad y religión. En nuestro momento político actual, las reivindicaciones de igualdad y dignidad formuladas por grupos hasta ahora excluidos son contestadas con preocupante frecuencia con propaganda (y hasta con crímenes) de odio”.

De ese modo se piensa en el otro con resentimiento y se culpa de ello a diversos grupos: Migrantes, musulmanes, a la élite cultural, al pasado, y se avivan las fantasías de revancha y los sentimientos malsanos, como la envidia hacia quienes son o parecen más afortunados, sin reparar que todo ello impacta en la convivencia social y en la política que domina las sociedades.

Al miedo y a sus sentimientos derivados como la rabia, el disgusto, la envidia, el sexismo y la misoginia, considera la autora, las personas deben responder con acciones basadas en la esperanza y el amor, en emociones que permitan el diálogo y la deliberación constructiva, con movimientos de protesta organizados y respetuosos, con el cultivo de las artes, con los mensajes de fe de las religiones.

Sobre la autora

Martha C. Nussbaum es una de las filósofas contemporáneas más relevantes e internacionalmente reconocidas. Su actividad se centra, básicamente, en cuatro ámbitos: La recuperación de la ética antigua y su valor hoy en día; el estudio de las emociones; la teoría de la justicia y sus implicaciones en el mundo de hoy así como la teoría feminista y la superación de las desigualdades por cuestiones de sexo, raza o procedencia social.

Con información de Grupo Planeta.

XM

Temas

  • Libros Recomendados
  • La monarquía del miedo
  • Martha C. Nussbaum
  • Editorial Paidós

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones